La masturbación femenina podría calmar los dolores menstruales

La masturbación femenina podría calmar los dolores menstruales

Así lo indicó un estudio que analizó el impacto de los orgasmos en los síntomas asociados a la menstruación con el objetivo de determinar si la masturbación tenía efectos positivos sobre las molestias y los dolores menstruales.

Un nuevo estudio encuestó a más de 500 mujeres y halló que la masturbación sí puede tener efectos positivos en el alivio de algunas de las molestias menstruales más frecuentes, tal como lo manifestaron el 70 % de las participantes.

Sin embargo, el doctor y especialista Francisco Carmona, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, señaló que “el dolor de la regla [menstruación] puede estar producido por muchas causas, y si el problema de fondo, lo que causa el dolor, es una enfermedad del útero, como endometriosis, adenomiosis o miomas uterinos, por ejemplo, el orgasmo no supone ningún alivio”.

Pero, en determinadas circunstancias, la masturbación puede tener un efecto ansiolítico y analgésico, que produzca relajación, bienestar y disminución del estrés, a causa de los neuroquímicos y las hormonas que libera el cerebro como consecuencia del orgasmo.

Poder ansiolítico de la masturbación femenina

De todas formas, los especialistas hacen hincapié en buscar el origen del dolor menstrual, ya que no siempre es tan común. “El dolor de regla no es normal”, alertó Carmona, “el dolor es difícil de medir y objetivar, pero ningún profesional debería decir que es normal y que la mujer lo tiene que soportar. Si el 0 es ‘no me duele nada’ y el 10 es ‘el peor dolor que yo me puedo imaginar’, a partir del 4 debería considerarse que ese dolor menstrual no es normal”, afirmó.

Así, cuando el dolor es invalidante, una revisión destapará probablemente alguna enfermedad, como endometriosis, adenomiosis, miomas, prolapso, problemas urinarios o varices pélvicas, patologías todas ellas que pueden tratarse.

Advierten que los dolores menstruales pueden tener distintas causas

“Lo que no podemos ni debemos hacer es limitarnos a dar recomendaciones generales”, advirtió Carmona. Quien además enfatizó que el tratamiento de los dolores menstruales debe ser muy individualizado y que este varía según sean los deseos de cada persona.

“No puedes tratar igual a una mujer que ahora está intentando quedarse embarazada que a una mujer que no quiere tener hijos. Dependiendo del contexto de cada paciente, podemos plantear desde tratamientos a base de analgésicos y cambios dietéticos, hasta tratamientos con hormonas o, incluso, una cirugía para extirpar el útero”, concluyó.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias