La lactancia materna reduciría el riesgo de cáncer de ovario

La lactancia materna reduciría el riesgo de cáncer de ovario

Un estudio demostró que la lactancia materna, durante siete meses o más, reduce notablemente el riesgo de padecer un cáncer de ovario en mujeres con mutación genética de los genes BRCA1 o BRCA2. 

Un estudio científico realizado, logró demostrar que la lactancia materna durante 7 meses o más reduciría el riesgo de cáncer de ovario en un 37% antes de los 50 años y en un 27% a partir de esa edad en mujeres con mutación genética en los genes BRCA1 o BRCA2.

Hasta el momento, sólo se había demostrado que la lactancia materna reducía el riesgo de cáncer de ovario en la población general en aproximadamente un 25%, pero había poca evidencia que respaldara los beneficios de la lactancia específicamente en mujeres con una mutación BRCA1 o BRCA2.

Los cánceres de ovario, con incidencia de entre un 10 y 15%, se consideran hereditarios y esto se debe a una mutación genética heredada del padre o la madre. Las portadoras de mutaciones BRCA —genes que se asocian con una mayor proporción de casos de cáncer hereditario de ovario— poseen un alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario durante su vida.

Entre los innumerables beneficios de la lactancia materna, un estudio confirma que reduce considerablemente el riesgo de cáncer de ovario

En el estudio realizado, participaron 61 centros, en 15 países, que incluyó 4.352 mujeres de entre 18 y 80 años, y a su vez 1.650 mujeres eran portadoras del gen BRCA1 o BRCA2, y 2.702 eran casos de control.

El análisis de los datos reveló que el efecto protector de la lactancia materna aumentó en la medida que aumentaba la duración del periodo de lactancia de entre 1 a 7 meses y luego, a partir del séptimo mes, el efecto protector se estabilizó. En comparativa con las mujeres que nunca amamantaron, las que sí lo hicieron durante siete meses o más tuvieron una reducción notable del 32% en el riesgo de cáncer de ovario, independientemente del gen BRCA involucrado y de la edad en el momento del diagnóstico.

El beneficio de amamantar durante 7 meses o más fue aún más importante si las mujeres habían tomado pastillas anticonceptivas durante su vida: se evidenció un 45% de reducción en el riesgo de cáncer de ovario para quienes tomaron, contra un 13% para las que no lo hicieron.

La importancia del amamantamiento

Se sabe que el principal objetivo de la revisión ginecológica, es diagnosticar precozmente cualquier patología o alteración y prevenir enfermedades que puedan surgir. Durante el control ginecológico anual, se controla y revisa el aparato genital y las mamas, con especial atención a la detección del cáncer de mama, de útero y de ovario, las infecciones de transmisión sexual y otras patologías como endometriosis, ovarios poliquísticos o pólipos en el útero.

Es muy importante e imprescindible, que todas las mujeres de todas las edad realicen revisiones ginecológicas anuales. Asimismo, ante cualquier anomalía como dolor menstrual inusual, dolores durante las relaciones sexuales, sensación de presión en la pelvis, cambios repentinos en la menstruación, necesidad de orinar frecuentemente, detección de irregularidades en las mamas, se debe acudir con inmediatez al médico ginecológico.

Fuente: Women's Salud y Bienestar de la Mujer 

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias