La importancia de la planificación reproductiva en la consulta por infertilidad

La importancia de la planificación reproductiva en la consulta por infertilidad

La planificación reproductiva, para el hombre como para la mujer, incluye tanto la anticoncepción como la preservación de la fertilidad cuando el deseo es diferir el momento para tener un hijo.  Ahora bien, ¿qué sucede en la consulta por infertilidad? ¿Cómo se incluye esta planificación cuando recibimos a personas que no están logrando tener un hijo?

La planificación reproductiva debe tenerse en cuenta en la consulta por infertilidad, en parejas o personas jóvenes, porque no se sabe cuánto puede demorarse la llegada de ese primer hijo ni como estarán cuando intenten tener otro, en aquellas de edad más avanzada, porque si quieren más de un hijo, se pueden encontrar con mayor frecuencia, que para el momento de la segunda búsqueda, la reserva ovárica les juegue en contra, por lo tanto, cuanto más rápido se logre el primer embarazo, más posibilidades a futuro van a tener.

Entonces, una vez que se evalúa en la consulta el diagnóstico y las posibilidades de lograr un embarazo, es menester saber cuántos hijos desea tener esa persona o pareja y hasta evaluar si es conveniente preservar gametas o embriones para ese eventual segundo o tercer hijo.

Son varias las situaciones que pueden presentarse en la consulta por infertilidad en aquellos casos en que el deseo sea tener más de un hijo:

- Que la mujer presente una buena reserva ovárica, y que al realizar la FIV/ICSI se logren tener más de dos embriones en estadio de blastocisto de buen pronóstico. En estos casos se transferirá uno y quedarán otros embriones criopreservados. En caso de lograrse el embarazo con el embrión transferido, quedarían él o los demás para uso en el futuro. En caso de no lograr el embarazo en ese primer intento, se puede dejar criopreservados para uso a futuro y volver a intentar un segundo FIV/ICSI.

- Que la mujer no presente una buena reserva ovárica y se logren obtener pocos embriones de buen pronóstico en estadio de blastocisto. En ese caso, criopreservar y volver a estimular para un segundo FIV/ICSI y transferir lo obtenido en este segundo intento, conservando para futuro lo criopreservado. Esto es lo que se llama acopio de embriones, que se puede llevar a cabo en uno o más tratamientos de FIV/ICSI.

La planificación reproductiva en la consulta por infertilidad tiene su lugar. Contamos con herramientas para dar respuestas a las distintas situaciones que se pueden presentar, en pos de intentar satisfacer los deseos de las y los pacientes que nos consultan.

Por: Sergio Pasqualini, (MN 39914), director de Halitus Instituto Médico

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias