La hidratación es fundamental para prevenir la insuficiencia cardíaca La hidratación es fundamental para prevenir la insuficiencia cardíaca

La hidratación es fundamental para prevenir la insuficiencia cardíaca

Así lo indicó una serie de investigaciones que se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Mantenerse bien hidratado podría reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, según una serie de investigaciones que se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que abarca del 27 al 30 de agosto. Se trata de la reunión de profesionales cardiovasculares más grande del mundo.

“El estudio sugiere que mantener una buena hidratación puede prevenir o al menos ralentizar los cambios dentro del corazón que conducen a la insuficiencia cardíaca”, señala una de las principales autoras de la investigación, Natalia Dmitrieva.

La importancia de mantenerse hidratado

Según la experta, hay que prestar especial atención a la cantidad de líquido que consumimos todos los días y comenzar a cubrir esta necesidad básica en aquellas personas que toman poco líquido.

Las recomendaciones sobre la ingesta diaria de líquidos varían de 1.6 a 2.1 litros para las mujeres y de 2 a 3 litros para los hombres. Sin embargo, las encuestas mundiales han demostrado que muchas personas no alcanzan lo mínimo en esos valores recomendados.

Lo que sucede cuando las personas beben menos líquido es la llamada concentración de sodio sérico. Cuando este aumenta, el cuerpo intenta conservar agua, activando procesos que contribuyen al desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

Ahora, los expertos examinaron si la concentración sérica de sodio en la mediana edad predice el desarrollo de insuficiencia cardíaca veinticinco años después. Los investigadores también evaluaron la conexión entre la hidratación y el engrosamiento de las paredes de la cámara de bombeo principal del corazón, llamada hipertrofia ventricular izquierda. Esta es un precursor del diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

Prevención de la insuficiencia cardíaca

Los resultados, en concreto, apuntan que una mayor concentración de sodio sérico en la mediana edad se asocia con insuficiencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda veinticinco años después.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias