La endometriosis no es una enfermedad maligna aunque sí deteriora los ovarios

La endometriosis no es una enfermedad maligna aunque sí deteriora los ovarios

En el mes mundial de la endometriosis, los expertos recuerdan que esta enfermedad aumenta con los años y puede llegar a comprometer la funcionalidad del ovario.

La padecen entre el 10 % y el 15 % de la población femenina en edad reproductiva. Entre sus síntomas se encuentran los dolores, la dismenorrea y, en muchos casos, la infertilidad: se trata de la endometriosis, una enfermedad que aumenta con los años y no desaparece, aunque sí puede disminuir su crecimiento, explica el profesor José Remohí, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad.

El útero tiene una cavidad donde se implanta el embrión y se produce el embarazo, tapizado por una mucosa que se llama endometrio. Esta mucosa, todos los meses, se “descama” y da lugar a la menstruación. Luego, se vuelve a regenerar y 28 días después reanuda el ciclo otra vez.

“La mucosa está formada por unas células, que solo existen ahí. Pero si estas células se implantan fuera del útero, sobre todo en los ovarios, se produce la endometriosis. Es la implantación del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina”, explica el presidente del IVI.

Imagen ilustrativa | Fuente: abc

Así, “Esta implantación desemboca en la formación de quistes, popularmente conocidos como quistes de chocolate por su aspecto”, añade el especialista.

No siempre produce infertilidad

La endometriosis tiene diferentes estadios. Va desde implantaciones del tamaño de una peca hasta aquellas que generan grandes quistes y se debe recurrir a la cirugía. Aunque se pueden dar en diferentes puntos, el experto indica que el ovario y la cavidad abdominal son los lugares más frecuentes donde se genera.

En el caso de que se encuentre en el ovario, los quistes que se forman merman el tejido ovárico y su capacidad de respuesta: “Esos quistes, cuando se localizan en el ovario, van mermando el tejido ovárico, se van comiendo el tejido. No es una enfermedad maligna, no es cáncer, pero te va comiendo el ovario”, explica el profesional.

Sin embargo, aunque otra sintomatología puede ser causa de infertilidad, el profesor Remohí insiste en que esto no quiere decir que todas las mujeres con endometriosis sean estériles.

“Muchas de ellas se quedan embarazadas y no saben que tienen endometriosis. Pero la endometriosis sí es una causa de esterilidad”, argumenta.

Imagen ilustrativa endometriosis

Por esto es que el especialista recomienda que, en el caso de que la enfermedad afecte al ovario y a su función, las mujeres afectadas menores de 35 años opten por preservar su fertilidad a través de la “vitrificación”. A ser posible, añade, antes del tratamiento quirúrgico y/o médico.

“Es una enfermedad que va avanzando. Ahora puede estar en un estadio y dentro de tres años peor. Si vitrifican óvulos y conservan la fertilidad siempre van a estar en mejor calidad que 3 o 5 años después”, considera.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias