La edad podría afectar la respuesta inmune contra el Covid-19

La edad podría afectar la respuesta inmune contra el Covid-19

Un nuevo estudio reveló que el 20 % de los pacientes mayores de 80 años con Covid-19 grave poseen autoanticuerpos que inhiben la respuesta del sistema inmune.

Un estudio internacional reveló que la probabilidad de desarrollar anticuerpos erróneos que atacan al propio sistema inmunitario aumenta con la edad y constituye un factor de riesgo para desarrollar formas de Covid-19 grave.

El estudio, publicado en Science Immunology, determinó específicamente que el 20 % de los pacientes de más de 80 años con Covid-19 grave desarrollan anticuerpos contra el interferón de tipo I, un grupo de 17 proteínas cruciales para la protección de nuestras células contra el SARS-CoV-2, lo que provoca que el sistema inmunitario de estos enfermos más vulnerables tenga menos capacidad de defensa frente a la infección.

Anticuerpos erróneos en personas mayores

Estos resultados abren nuevas puertas para las personas con riesgo de sufrir una infección grave y el desarrollo de tratamientos personalizados.

Estudios anteriores ya habían determinado que el 10 % de los pacientes afectados con Covid-19 grave podrían tener autoanticuerpos neutralizantes capaces de anular la función del interferón y dificultar la defensa del organismo en caso de infección.

Ahora, esta nueva investigación refuerza el hallazgo y lo amplía, ya que muestra una mayor frecuencia de autoanticuerpos en personas de edad avanzada y aporta evidencias de que dichos autoanticuerpos existían ya antes de la infección.

“En personas que no han padecido Covid-19 se observa el mismo patrón, es decir, mayor frecuencia de personas con autoanticuerpos en los grupos de mayor edad”, explica Jordi Perez-Tur, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).

Respuesta inmune en personas mayores

“Con la edad se incrementa el número de anticuerpos ‘erróneos’ que bloquean la respuesta inmune mediada por la vía del interferón de tipo I, por lo que estos pacientes no pueden hacer frente a la infección por SARS-CoV-2. De hecho, tener estos autoanticuerpos podría ser un indicador de mal pronóstico frente al coronavirus”, agrega Anna Planas, del grupo de investigación del IIBB-CSIC-IDIBAPS.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias