La denervación renal podría ser una buena alternativa para pacientes con hipertensión resistente

La denervación renal podría ser una buena alternativa para pacientes con hipertensión resistente

Un estudio en España afirma que alrededor de 660.000 personas sufren de hipertensión resistente, una patología que podría tratarse con denervación renal, una alternativa a los fármacos.

En el último registro de práctica clínica habitual, Global Symplicity Registry, se analizó a 3.000 pacientes con hipertensión no controlada (HTA) y otras comorbilidades típicas de los pacientes con como enfermedad renal crónica, diabetes, entre otras.

La denervación renal estuvo asociada significativamente con reducciones de la presión arterial y sostenidas en una población de pacientes hipertensos durante tres años. Así, esta técnica proporcionó un descenso continuado de la presión arterial incluso en periodos de alto riesgo.

Una técnica segura y eficaz para pacientes con hipertensión arterial

La misma se trata de una técnica mínimamente invasiva que se basa en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad en las arterias renales. El objetivo es realizar ablaciones de las terminaciones nerviosas simpáticas ubicadas en estas arterias y así inhibir el sistema nervioso simpático, posible causante de la hipertensión.

“Se ha demostrado que la denervación renal puede ser una alternativa terapéutica eficaz y segura para aquellas personas que padecen hipertensión y no logran controlarla con medicación”, afirmó Rubén Arrizabalaga, responsable de la unidad de Coronario y Denervación Renal de Medtronic en España y Portugal.

Técnica de denervación renal

La hipertensión no controlada puede originar graves consecuencias: discapacidad, mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular fatal. En países como España, más de 15 millones de personas tienen presión arterial. Además, se estima que un tercio de la población mayor de 18 años aún no está diagnosticada. Encontrar nuevas terapias alternativas, seguras y eficaces, resulta fundamental.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias