La Vitamina A y su efecto para la salud y la belleza La Vitamina A y su efecto para la salud y la belleza

La Vitamina A y su efecto para la salud y la belleza

La vitamina A es un micronutriente con múltiples beneficios: esencial para la visión, clave en cuestiones de dermatología y belleza y fundamental para la salud en general.

La vitamina A es una sustancia con múltiples beneficios tanto para la salud como para la belleza. Clara Joaquim, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que existen dos formas principales de vitamina A.

Por un lado están los retinoides (retinol, retinal, ácido retinoico) que provienen de fuentes animales y son las formas más activas. Por otro lado, se encuentran los carotenoides (provitamina A), que son de origen vegetal.

Dónde encontrar la vitamina A

Beneficios y dónde encontrar la vitamina A  

Uno de los principales efectos beneficios de la vitamina A es par ala salud ocular. Tal como apunta la doctora Joaquim, la vitamina A “participa en el proceso de visión, tanto en la fototransducción como en la visión de los colores, ya que el retinal se incorpora a las células fotorreceptoras”.

La fototransducción es el proceso mediante el cual la información captada por las células fotorreceptoras del ojo se transforma en señal eléctrica y es enviada al cerebro que la reconoce e interpreta. Además, la vitamina A desempeña un papel destacado en la salud celular de la conjuntiva y la retina y es necesaria para el desarrollo conjuntival y corneal en el feto.

La endocrinóloga explica que los alimentos de origen animal que más vitamina A contienen son la carne, la yema del huevo y los productos lácteos. En cuanto a la vitamina A con origen vegetal, se encuentran: los vegetales de hoja verde, el boniato, la zanahoria y las verduras y también las frutas de colores intensos.

“Para obtener un aporte adecuado de vitamina A, la dieta debe ser variada e incluir huevos, lácteos, vegetales de hojas verdes como las espinacas; hortalizas como la zanahoria o el tomate; y frutas como el albaricoque o el mango”, enumera la especialista.

Vitamina A, un aliado de la belleza

Esta vitamina es una sustancia muy apreciada para el cuidado de la piel y aliada para la belleza: “Los dermatólogos hablamos de retinoides tópicos para referirnos a todas aquellas moléculas derivadas de la vitamina A que tienen propiedades antienvejecimiento”, precisa Cristina García Millán, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La vitamina A presente en productos de cosmética y cuidado corporal

“Los retinoides tópicos han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del envejecimiento y fotoenvejecimiento”, asegura la especialista, quien recuerda que se utiliza para trastornos pigmentarios como el melasma, los lentigos solares y la hiperpigmentación postinflamatoria.

La vitamina A está presente en multitud de productos de fácil acceso: “Podemos encontrar fármacos con tretinoína para el tratamiento del acné y muchos cosméticos (serums y cremas) con distintas concentraciones de retinol”, apunta.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias