La EMA sugiere el “atezolizumab” para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico metastásico

La EMA sugiere el “atezolizumab” para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico metastásico

El organismo de la EMA y la compañía Roche sugieren la aprobación del fármaco tras comprobarse su eficacia y seguridad, en un ensayo clínico de fase 3, para el tratamiento de primera línea de este cáncer específico.

El organismo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugirió la aprobación del fármaco “atezolizumab” como posible tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con una alta expresión PD-L1, sin aberraciones tumorales genómicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ni de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

Así fue el comunicado de la compañía Roche, quien comercializa el fármaco bajo el nombre de “Tecetriq”. La farmacéutica espera que “en un futuro próximo” la Comisión Europea apruebe el medicamento para su uso en este contexto específico.

Fármaco eficaz y viable para el tratamiento de cáncer de pulmón específico

Fue gracias a un ensayo clínico en fase 3, “IMpower110” que se demostró que la monoterapia con atezolizumab mejoró la supervivencia global en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia. Asimismo, los pacientes que recibieron el fármaco tuvieron una mediana de supervivencia de 20,2 meses frente a los 13,1 de la quimioterapia.

Además, comprobaron que la seguridad del atezolizumab fue consistente con su perfil ya conocido y no se identificaron nuevos signos de seguridad. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento de Grado 3–4 (EAs) se dieron en el 12,9 % de las personas que recibieron atezolizumab en comparación con el 44,1 % de las que recibieron quimioterapia.

Por su parte, la compañía remarca que, de aprobarse, el atezolizumab proporcionaría una nueva opción de tratamiento libre de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia. También sería “la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación”. Esto permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando a médicos y pacientes flexibilidad para manejar el tratamiento.

El tabaco, principal causante de los cánceres de pulmón

El fármaco cuenta con cinco indicaciones aprobadas en todo el mundo

Este fármaco cuenta ya con cinco indicaciones aprobadas en todo el mundo frente a varios tipos de cáncer de pulmón. Ha sido la primera inmunoterapia contra el cáncer autorizada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPM) en estadio extendido, en combinación con carboplatino y etopósido.

También cuenta con cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM como agente único o en combinación con terapias dirigidas y quimioterapias. Además la compañía tiene en marcha y previstos varios estudios de fase 3 en diferentes tipos de cáncer de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias