Investigadores realizan una revisión sobre la hepatotoxicidad por el consumo de fármacos

Investigadores realizan una revisión sobre la hepatotoxicidad por el consumo de fármacos

Investigadores del Clinic Barcelona realizaron una revisión sobre el consenso internacional de hepatotoxicidad producido por medicamentos.

La hepatotoxicidad provocada por el consumo de fármacos es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda (IHA) que a su vez puede derivar en el trasplante de hígado.

Hepatotoxicidad por el consumo de fármacos

En esta nueva revisión, investigadores describieron y delinearon nuevos modelos de investigación de mayor relevancia en la clínica, incluyendo ratones humanizados, así como nuevas tecnologías avanzadas que permitan mejorar la predicción de los resultados clínicos de la Red Europea de hepatotoxicidad inducida por el consumo de fármacos (DILI), incluyendo la hepatotoxicidad por acetaminofén (APAP).

Lamentablemente, la hepatotoxicidad es un problema de salud grave con necesidad urgente de encontrar terapias innovadoras y efectivas. Hoy en día, hay un amplio uso de medicamentos, ya sea de venta libre o recetados, lo que supone un grave peligro para manifestar la afección.

Uno de los principales desafíos es lo que ocurre en los casos de hepatotoxicidad por “acetaminofén”, una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda debido a su amplio consumo a nivel mundial como analgésico. A pesar de la intensa investigación utilizando modelos experimentales y celulares, los mecanismos implicados en la hepatotoxicidad por este fármaco no son del todo conocidos.

Prevención en el consumo de medicamentos

La revisión científica ha contado con la participación de investigadores del IDIBAPS, diversos investigadores europeos expertos en el tema y fue publicada en el Journal of Hepatology.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias