Investigadores estadounidenses analizan un tratamiento no farmacológico para el dolor lumbar crónico

Investigadores estadounidenses analizan un tratamiento no farmacológico para el dolor lumbar crónico

Los resultados demostraron que un enfoque rápido de "alivio potenciado" puede aumentar la gama de opciones de tratamiento no farmacológico para el manejo del dolor.

Una sola sesión de dos horas de una clase de habilidades para el manejo del dolor podría ofrecer tanto beneficio como ocho sesiones de terapia cognitivo-conductual (TCC) para pacientes que experimentan dolor lumbar crónico (CLBP), según un estudio publicado en JAMA Network Open, el cual exploró si una intervención comprimida podría generar los mismos beneficios que un curso más prolongado de TCC.

El dolor crónico lumbar es uno de los más frecuentes en Estados Unidos y en todo el mundo. Aunque el uso de intervenciones quirúrgicas y farmacéuticas para controlarlo está aumentando, el conjunto de pruebas ha llevado a que se recomiende la educación sobre el dolor y la TCC como tratamientos de primera línea.

Tratamiento no farmacológico para el dolor crónico lumbar

“La terapia cognitivo-conductual administrada en grupos puede ofrecer elementos importantes como el contacto con un terapeuta y el apoyo de los compañeros”, explicó Helene Langevin, directora de NCCIH.

"Pero nos damos cuenta de que 16 horas de tratamiento y los costos asociados podrían estar fuera del alcance de algunos pacientes, por lo que esta investigación podría ampliar las opciones de tratamiento y hacer que el manejo del dolor no quirúrgico y no farmacéutico sea accesible para más pacientes", argumentó.

El equipo de investigación, dirigido por Beth D. Darnall, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, analizó a 263 adultos que habían experimentado CLBP durante al menos seis meses, con una intensidad de dolor promedio de 4/10 o más.

Para ello, se los asignó al azar a tres grupos de tratamiento diferentes. Los 87 pacientes asignados al azar al grupo de alivio empoderado participaron en una sola clase de desarrollo de habilidades de alivio del dolor de dos horas, que bastó para igualar a los resultados de TCC.

Esta intervención de alivio empoderado incorporó educación sobre el dolor, principios de atención plena y habilidades de autorregulación como relajación, reencuadre cognitivo y “auto-calma”.

Técnica de alivio empoderado para el manejo del dolor

“Cuando se trata de dolor, sabemos que la conexión entre la mente y el cuerpo es profunda y las habilidades de afrontamiento pueden tener un impacto profundo en cómo, y cuánto, las personas experimentan dolor”, afirmó Langevin.

Dado que la respuesta de los pacientes fue positiva en el grupo de alivio, la especialista consideró: “Cuando las personas están agobiadas por el dolor crónico, se enfrentan a limitaciones y limitaciones diarias. Este estudio es emocionante porque ofrece otra opción de tratamiento para que los pacientes y los médicos la consideren”.

Fuente: National Institutes of Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias