¿Implica algún riesgo practicar ciclismo para las personas diabéticas?

¿Implica algún riesgo practicar ciclismo para las personas diabéticas?

Un estudio evalúa la tasa de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares entre personas con diabetes que practican ciclismo.

La muerte prematura por diferentes causas y muchas de ellas relacionadas con enfermedades cardiovasculares es mayor entre las personas con diabetes. Ahora, un estudio, cuyos hallazgos fueron publicados en JAMA, evalúo la asociación entre el tiempo dedicado a la bicicleta (ciclismo) y la mortalidad por diferentes causas en pacientes diabéticos.

Para ello, se incluyó a 7459 adultos europeos con diabetes y se administraron cuestionarios sobre antecedentes médicos, información sociodemográfica y de estilo de vida en 10 países de Europa occidental desde 1992 hasta 2000. Luego, se realizó un segundo examen 5 años después. Un total de 5423 participantes con diabetes completaron ambos exámenes. El análisis primario actualizado final se realizó el 13 de noviembre de 2020.

Estudio evalúa asociación entre riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes que practican ciclismo

Como primer variable se tomó en cuenta el tiempo autoinformado que se pasó en bicicleta por semana en el examen inicial. La segunda variable fue el cambio en el estado del ciclismo desde el inicio hasta el segundo examen.

Así, se evaluó la mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, respectivamente, teniendo en cuenta otras modalidades de actividad física, duración de la diabetes y factores sociodemográficos y de estilo de vida.

Los resultados indicaron que, de los 7459 adultos con diabetes incluidos en el análisis, la edad promedio fue de 56 años y 3924 (52,6 %) eran mujeres. Además, se registraron 1673 muertes por todas las causas.

Sin embargo, al evaluar el tiempo dedicado al ciclismo, se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares entre las personas con diabetes, independientemente de la práctica de otros tipos de actividad física.

El ciclismo no tendría un impacto negativo en la salud de los pacientes diabéticos que practican ciclismo

Los participantes que empezaron a andar en bicicleta entre el primer y el segundo examen, tenían un riesgo considerablemente menor de mortalidad en comparación con los no ciclistas. Puntualmente, comenzar a andar en bicicleta durante un período de 5 años se asoció con al menos un 35 % menos de riesgo de mortalidad.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias