Implante hormonal: un método anticonceptivo bajo la piel Implante hormonal: un método anticonceptivo bajo la piel

Implante hormonal: un método anticonceptivo bajo la piel

Como cualquier otro método anticonceptivo hormonal, no protege de las enfermedades de transmisión sexual, solo de los embarazos no deseados.

El implante hormonal anticonceptivo es una pequeña varilla flexible, blanda, de plástico, que mide 4 centímetros de longitud y 2 milímetros de diámetro. Contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel -una hormona femenina de síntesis que se parece a la progesterona- y una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías.

Como cualquier otro método anticonceptivo hormonal, no protege de las enfermedades de transmisión sexual, solo de los embarazos no deseados a través de la liberación del óvulo en los ovarios y cambios en el moco cervical que dificulta la entrada del semen en el útero.

Su duración es de tres años, aunque en ciertas pacientes, como por ejemplo mujeres con obesidad, su reemplazo puede precisarse antes.

¿Dónde se inserta y cómo es su implantación?

La implantación debe ser realizada por un profesional sanitario, al igual que su extracción. El implante se inserta justo bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante, es decir, si se es diestra se suele insertar en el brazo izquierdo.

Antes de nada, el profesional anestesia la zona correspondiente para evitar molestias durante la inserción. Sin embargo, en las horas posteriores a la inserción se pueden notar molestias leves similares a las que tenemos cuando nos hacemos una pequeña herida.

No es visible, pero sí se puede palpar bajo la piel. La cicatriz que deja el proceso es mínima, a veces es levemente visible y a otras pacientes no les queda marca.

En cuanto a su extracción, a veces es necesario realizar una incisión algo mayor de unos 4 milímetros y, en ocasiones, es preciso dar un punto de sutura. En estos casos si puede quedar una pequeña cicatriz de entre 4 y 5 milímetros de longitud.

Implante hormonal

¿Cuándo se puede poner?

Si previamente no ha tomado otro método anticonceptivo hormonal, la inserción se realizará entre los días 1 y 5 de la regla, para descartar un embarazo. Si el implante se coloca después del quinto día de la menstruación, se debe usar un método anticonceptivo adicional (como un preservativo) durante los primeros sietes días después de la inserción.

Tras dar a luz, una mujer también puede insertarse el método siempre y cuando hayan pasado seis semanas desde el parto. Pasadas las primeras seis semanas postparto no existe ninguna afectación del bebé y es un método muy recomendable durante la lactancia materna.

Y, ¿qué pasa con la fertilidad tras el implante? Como es un método anticonceptivo reversible por lo que si se desea retirar el implante antes de cumplir sus tres años de utilidad, puede hacerse recuperando así la fertilidad de forma inmediata. Además, se puede volver a usar otro método anticonceptivo sin problema.

Beneficios y efectos secundarios del implante

Claramente su beneficio principal es evitar embarazos no deseados, añadiendo otros como:

En cuanto a sus efectos secundarios, el mas frecuente es el cambio en el patrón de sangrado menstrual, como ocurre con otros anticonceptivos que solo contienen progestágeno.

Otros efectos secundarios, al igual que los que se presentan en el prospecto de la píldora combinada, son: acné, dolor de cabeza, aumento del peso corporal, dolor y tensión de las mamas, mareos, disminución del estado de animo o del deseo sexual, nerviosismo y aumento del apetito.

Fuente: EFE salud

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias