Identifican sustancias químicas que combatirían alzhéimer y párkinson

Identifican sustancias químicas que combatirían alzhéimer y párkinson

Identifican unas sustancias químicas que pueden proteger las neuronas de un exceso de amiloides tóxicos, cuya acumulación se asocia al alzhéimer o el párkinson, por lo que podrían combatir las enfermedades neurodegenerativas.

Compuestos químicos que han sido sintetizados por científicos rusos podrían tener la capacidad de frenar la degeneración de las neuronas que se produce en el alzhéimer o el párkinson, entre otras enfermedades cerebrales graves, por lo que si su hallazgo se confirma podría constituir un importante avance en el desarrollo de tratamientos eficaces contra las enfermedades neurodegenerativas.

Las moléculas que han desarrollado son de las clases pirrolilo e indolizina y actúan mediante la activación de mecanismos intracelulares capaces de combatir una de las principales causas de las patologías cerebrales asociadas al envejecimiento del cerebro: el exceso de las denominadas placas amiloides que se acumulan en este órgano con el paso de los años.

La investigación se ha publicado en European Journal of Medicinal Chemistry, y se ha llevado a cabo con la participación de expertos del Instituto de Citología de la Academia de Ciencias de Rusia, del Instituto de Síntesis Orgánica de la rama de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Universidad Federal de los Urales.

Identifican sustancias químicas que combatirían alzhéimer y párkinson

“Nuestros compuestos activan la síntesis de proteínas específicas de choque térmico y provocan su acumulación en la célula. Las proteínas de este tipo permiten proteger el tejido neuronal de un exceso de amiloides tóxicos y proteger las células de varios tipos de estrés, incluido el estrés proteotóxico característico de las enfermedades neurodegenerativas”, explica la profesora Irina Utepova, coautora de la investigación.

Los investigadores probaron los compuestos obtenidos en modelos celulares de la enfermedad de Alzheimer y en lesiones secundarias tras un traumatismo cerebral. Comprobaron así que las nuevas sustancias ejercían un importante efecto terapéutico en ambos casos, y que aumentaban la supervivencia de las células neuronales. El compuesto más eficaz se ha probado en tejidos vivos de ratas que sufrían lesiones secundarias tras un traumatismo cerebral.

Los autores del trabajo afirman que emplear la pirrolacina en la terapia de rehabilitación permitió evitar la aparición de trastornos del movimiento y la degeneración de las neuronas del hipocampo en los animales tratados. Además, las principales ventajas de los compuestos de la serie de clases de pirrolilo e indolizina son que la tecnología de síntesis que se usa es rentable y que presentan una baja toxicidad. Por ello, los investigadores continúan analizando el mecanismo de acción de estos nuevos compuestos y preparándose para iniciar los ensayos preclínicos.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias