Hongos en el cuero cabelludo: Una causa de la pérdida del cabello

Hongos en el cuero cabelludo: Una causa de la pérdida del cabello

La pérdida del cabello puede tener diferentes orígenes. Algunos de ellos de tratamiento conocido y efectos reversibles. Sobre todo si son diagnosticados a tiempo. Una causa frecuente de la caida es la denominada tinea capitis. En este artículo te contamos cómo se presenta y qué podemos hacer para enfrentarla.

La Tiña de la cabeza o cuero cabelludo (Tinea capitis) es una infección causada por un hongo que afecta esas zonas del cuerpo. Corresponde a una enfermedad muy contagiosa por lo que debe tener cuidado una vez diagnosticada para que no se esparza en otra parte del cuerpo, a otra persona o mascota. Los medios de contagio pueden ser algunos de los siguientes:

Puede contagiarse por contacto con mascotas

Los riesgos de contraerlos aumentan si:

Los hongos, conocidos como dermatofitos, pueden vivir en los tejidos muertos de cabello, uñas y las capas externas de la piel. No se limitan al cuero cabelludo. Pueden afectar otras partes del cuerpo. En esos casos reciben diferente denominaciones:

¿Cómo saber si tengo Tinea capitis?

Picazón: un sintoma de la enfermedad

Los síntomas para sospechar de contar con esta enfermedad comprenden:

En caso de afectación grave también se puede observar:

querion

La enfermedad es más frecuente en niños y adolescentes. Suele ser reincidente y retornar después de su tratamiento

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El tratamiento debe contemplar la acción contra el hongo en el cuerpo y la eliminación de puntos de un nuevo contagio. Por lo tanto se debe tomar diferentes acciones:

Por lo general la enfermedad no genera efectos irreversibles. No obstante si no es tratada o se manifiesta en forma  fuerte puede producir la pérdida de cabello permanente y cicatrices duraderas.

En caso de sospechar su presencia se recomienda visitar al profesional de la salud para un correcto diagnóstico y un tratamiento y seguimiento adecuados.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias