Hipotiroidismo en personas de edad avanzada

Hipotiroidismo en personas de edad avanzada

La importancia de hacer chequeos frecuentes en adultos mayores.

La tiroides es una glándula situada en la cara anterior del cuello cuya función fundamental es la producción de hormonas tiroideas. Estas hormonas, llamadas ‘T4’ y ‘T3’, activan múltiples procesos metabólicos, de manera que su deficiencia provoca una disminución generalizada de la funcionalidad del organismo.

Sobre esto, el doctor Javier Santamaría, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya) y miembro del Área de Conocimiento del Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que en las personas de edad avanzada el hipotiroidismo (disminución de la producción de hormonas tiroideas) no sólo es muy frecuente, sino que además plantea más dificultades diagnósticas: "Al ser su sintomatología inespecífica, básicamente decaimiento general y disminución generalizada de todas las funciones del organismo, estos síntomas se solapan con los del envejecimiento normal, por lo que con frecuencia pasan desapercibidos en el paciente mayor. En consecuencia, el hipotiroidismo no se diagnostica y el anciano no se beneficia de la mejoría del estado general que supone su tratamiento".

Hipotiroidismo en personas de edad avanzada

Como los síntomas se asocian a cansancio inexplicado, estreñimiento, sensación de frío, pérdida de memoria e hiposudoración y sequedad cutánea, es díficil su diágnostico "dado que la mayoría de las personas ancianas pueden presentar alguno de estos síntomas es recomendable realizar pruebas de función tiroidea de forma periódica a partir de cierta edad".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias