Hipertensión arterial:¿Qué es la sal invisible?

Hipertensión arterial:¿Qué es la sal invisible?

El consumo excesivo de sal desencadena problemas de salud. Entre ellos la hipertensión arterial que, según la OMS, produce el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca. No es de extrañar que una de las primeras indicaciones que nos prescriba el médico es limitar la ingesta de la misma.

La organización mundial de la salud recomienda un consumo máximo de 5 gramos al día de sal. El tipo de alimentación contemporánea y occidental suele hasta duplicar esta cantidad.

Una recomendación - y en muchas ciudades y países una legislación - es eliminar el salero de la mesa, de forma que su adición resulte en un acto consciente y dificultoso. Sin embargo, aun sin el agregado (a veces compulsivo e innecesario), no estaremos reduciendo la fuente más importante de este peligroso condimento.

Alrededor del 70% de la sal que consumimos es sal ‘oculta’. Es aquella presente en los alimentos que ingerimos y su incorporación no depende de nosotros mismos. No están únicamente en aquellos alimentos que consideramos 'salados', pueden estar presentes en algunos 'dulces' o 'neutros'.

Campaña contra la sal invisible

Muchos productos industrializados contienen información nutricional. En una etiqueta en el envase se podrá leer la cantidad de sodio (sal) que contiene por porción o cada 100 gr. El mismo producto en diferentes marcas puede tener una diferencia abrumadora. Se puede considerar que una proporción de hasta 150 mg por cada 100 gramos del producto es razonable. Un alimento que contiene de 30 a 50 mg x100 es un alimento bajo en sodio.

Pero, existen productos que no tienen información nutricional y que tienen gran cantidad de sodio. Se sugiere intentar reducir su ingesta lo más posible.

Alimentos altos en sodio

Entre ellos:

Por otra lado, existen alimentos libre de sodio o con valores muy bajos. Entre ellos:

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias