Hiperhidrosis: qué es y cómo tratarla

Hiperhidrosis: qué es y cómo tratarla

La hiperhidrosis, o sudoración excesiva, es un trastorno que puede llegar a afectar al 3% de la población. Además de provocar dificultades en la realización de actividades diarias, supone, en la mayoría de los casos, ansiedad social y vergüenza. 

La hiperhidrosis se trata de una afección que ocurre cuando la sudoración en una persona se desquilibra, volviéndose excesiva. Los mecanismos de sudoración que regulan la temperatura corporal comienzan a fallar, dando lugar a la hiperhidrosis. Además de interrumpir las actividades diarias normales, debido a la sudoración tan intensa, también suele ocasionar ansiedad social y vergüenza en quienes la padecen.

Según las cifras, se estima que alrededor de un 3% de la población general sufre este trastorno. La hiperhidrosis puede ser secundaria a diversas patologías, o de carácter primario. En el último caso, tiene origen desconocido y suele afectar a personas sanas, con prominencia en partes del cuerpo como: palmas de las manos, plantas de los pies y axilas.

En los casos de hiperhidrosis secundaria, normalmente se trata de casos de sudoración excesiva relacionados a una enfermedad preexistente. Es el tipo menos frecuente de hiperhidrosis y suele afectar a casi todas las partes del cuerpo.

La sudoración excesiva que provoca la hiperhidrosis nada tiene que ver con el ejercicio y actividad física

Algunas enfermedades y trastornos relacionados a la aparición de hiperhidrosis:

Los tratamientos actuales para la hiperhidrosis varían desde tratamientos tópicos, a base de aluminio, como cremas o desodorantes antitranspirantes con componentes distintos a los habituales, hasta los tratamientos de segunda línea como la iontoforesis.

La iontoforesis, por su parte, se trata de un tratamiento no invasivo especialmente indicado para hiperhidrosis palmo-plantar (aunque ocasionalmente se usa a nivel axilar) que consiste en introducir las manos y/o los pies en bandejas llenas de líquido (existen dos modalidades: agua corriente o agua a la que se le añade además una solución anticolinérgica –que ayuda a frenar la sudoración excesiva–). Con la ayuda de unos electrodos se genera una corriente eléctrica en las zonas sumergidas que va a actuar sobre las glándulas sudoríparas sin dañarlas. En el caso de las axilas el mecanismo es similar salvo que se usan unas esponjas humedecidas.

El tratamiento a seguir debe ser evaluado junto al dermatólogo en función de las características del paciente

Asimismo, es importante señalar que el mecanismo por el que actúa la iontoforesis es actualmente desconocido. Se cree que produce un bloqueo de los conductos de salida de las glándulas sudoríparas en las capas más superficiales de la piel. También se ha especulado con un efecto electroquímico que frena la actividad excesiva de dichas glándulas. Hay otras teorías que defienden que lo que produce realmente la iontoforesis es una interrupción en el ciclo estímulo-secreción frenando esa secreción excesiva de sudor.

Si bien la iontoforesis es uno de los tratamientos posibles, puede provocar distintos efectos secundarios según la persona. Algunos de ellos son: sensación de descargas eléctricas o cosquilleos, enrojecimientos, irritación, aparición de vesículas o ampollas en las zonas expuestas, quemaduras y necrosis cutánea. Además, junto al médico dermatólogo se debe evaluar los distintos factores de riesgo y contraindicaciones en función del paciente, como por ejemplo si porta elementos metálicos como prótesis, marcapasos o si cursa un embarazo, entre otras.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias