¿Hay riesgo en la toma de anticonceptivos?

¿Hay riesgo en la toma de anticonceptivos?

¿Por qué se cree que la toma de anticonceptivos orales dañan nuestro organismo? ¿Esto es así?

En el consumo de anticonceptivos, "como todo acto médico siempre hay un riesgo potencial. Pero no debe olvidarse que no utilizarlos también puede traer aparejadas complicaciones como un embarazo no deseado", indica Carlos Psevoznik (MN65137), especialista en Ginecologia, Obstetricia y Genética en Bionut Obesidad.

"No hay un anticonceptivo perfecto sino uno adecuado para cada mujer y siempre considerando los distintos momentos de su vida", indica además, y asegura que "lo ideal es tener un asesoramiento con un profesional que va a saber recomendar cual se adapta a cada caso".

Muchos de los mitos alrededor de la toma de pastillas anticonceptivas, "se centran en efectos negativos de las primeras pastillas con muchas más hormonas que con el tiempo han sido reemplazadas por otras más modernas y seguras", sañala el especilaista.

Imagen ilustrativa

¿Hay anticonceptivos que no tienen muchas hormonas?

"Los anticonceptivos orales (pastillas) suelen tener 2 tipos de hormonas, los derivados de los estrógenos y los derivados de la progesterona, cada uno con sus acciones. La tendencia últimamente es a recetar pastillas con estrógenos naturales por sobre los sintéticos ya que aparentemente tendrían menos efectos adversos", detalla Carlos Psevoznik.

Y agrega: "Por otro lado, hay pastillas libres de estrógenos. Son las que se utilizan por ejemplo durante la lactancia. Hace pocos meses se lanzó un anticonceptivo sin estrógenos con una nueva formulación que podría mostrar ciertas ventajas en algunas circunstancias".

¿Es obligatorio el descanso?

"Al respecto no hay unanimidad. No tanto sobre el 'descanso' o sea la interrupción de la toma cada cantidad de meses sino sobre el uso de anticonceptivos por muchos años. Algunas publicaciones sugieren no más de 10 años, otras 5 y otras no consideran riesgoso extenderse por el plazo que se", dice por último Psevoznik.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias