Hallan riesgo de reinfección de Covid-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que toman “Infliximab”

Hallan riesgo de reinfección de Covid-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que toman “Infliximab”

Un nuevo estudio reveló que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, tanto colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn, pueden tener más riesgo de reinfección ante el coronavirus y podrían impulsar la aparición de nuevas variantes.

Se trata de “Infliximab”, un potente fármaco empleado en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (que incluye a pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), que reduciría la respuesta inmunitaria contra la infección por Covid-19, según un estudio británico publicado en la revista Gut.

Por un lado, este medicamento está ligado a un aumento del riesgo de reinfección por coronavirus y una mayor susceptibilidad ante el covid persistente. Por otro, si el coronavirus cronifica su infección en estos pacientes, podrían actuar como reservorios de SARS-CoV-2 e impulsar la aparición de nuevas variantes, según alertan los autores del nuevo trabajo.

Infliximab, fármaco para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestina

Por ello, los autores del estudio aconsejan que los pacientes tratados con infliximab tengan una monitorización más estrecha tras recibir la vacuna contra el Covid-19 para asegurar que adquieran una buena respuesta de anticuerpos que los proteja contra la infección.

Infliximab es perteneciente a una clase de medicinas llamada inhibidores de factor de necrosis tumoral (anti-TNF). Estos fármacos suprimen la producción de una proteína inflamatoria implicada en el desarrollo de varias afecciones, como la colitis ulcerosa y Crohn.

Actualmente, se calcula que unas dos millones de personas en todo el mundo reciben un tratamiento de anti-TNF, del que se sabe que disminuye la protección inmunitaria tras la vacunación contra neumonía, gripe y hepatitis vírica. Al tiempo, aumenta el riesgo de infecciones graves, especialmente las respiratorias.

En ese sentido, las autoridades en Reino Unido recomiendan a las personas que se medican con estos fármacos una mayor protección en la pandemia mediante protocolos.

Advierten seguir de cerca los efectos que pueda tener la infliximab en relación a reinfecciones por Covid-19

Menos de la mitad de los pacientes con anticuerpos detectables

El director del estudio e investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Tariq Ahmad, señaló que la escasa respuesta de anticuerpos observada en pacientes que consumieron infliximab “aumenta la posibilidad de que estas personas no desarrollen una protección tras la infección de Covid-19 y tengan un mayor riesgo de reinfectarse”.

Por otro lado, desconoce cómo afectará este fármaco (y otros anti-TNF) en la vacunación, aunque sugiere que deberá hacerse un seguimiento estrecho.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias