Ginecología: qué es el síndrome de shock tóxico y qué precauciones hay que tomar

Ginecología: qué es el síndrome de shock tóxico y qué precauciones hay que tomar

El síndrome de shock tóxico se relaciona directamente con el uso de los tampones. ¿Cuáles son sus principales síntomas y qué precauciones hay que tomar?

El uso de los tampones es considerado como un método para absorber el flujo menstrual durante la menstruación. Estos están diseñados para colocarse dentro de la vagina, en forma manual o con aplicador.

Los tampones que actualmente se encuentran regulados, por ejemplo por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) están elaborados con algodón, rayón o una mezcla entre ambos. Las fibras absorbentes que se utilizan en los tampones, se fabrican a través de un proceso de blanqueo sin cloro, lo que evita que los productos tengan niveles de dioxina (contaminante presente en el medio ambiente).

La confusión, el mareo y el malestar estomacal son algunos de los síntomas del SST

Sin embargo, más allá de las precauciones que toma la industria para su elaboración, los tampones están asociados al síndrome de shock tóxico (SST) que es causado por una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de bacterias como la staphylococcus aureus. La sustancia tóxica que produce esta bacteria, puede causar daños a los órganos (incluyendo la insuficiencia renal, cardíaca y hepática), shock e incluso la muerte.

¿Cuáles son los principales síntomas de un síndrome de shock tóxico?

Hay que prestar especial atención, debido a que los síntomas suelen ser muy similares a los de un resfriado y, avanzan con total rapidez. Algunos de los síntomas más usuales son: fiebre alta, confusión, vómitos, diarrea, mareos, tensión baja, dolor muscular, dolor de cabeza y garganta, desmayos, falla hepática y renal.

El tampón se utiliza dentro de la vagina y absorbe el flujo menstrual

Algunas de las recomendaciones, para prevenir el síndrome de shock tóxico según la FDA, son:

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias