¿Gel íntimo para la higiene femenina?

¿Gel íntimo para la higiene femenina?

El gel íntimo para la higiene femenina diaria debe adaptarse a cada necesidad y a cada etapa de la vida de la mujer. 

La zona íntima de la mujer, además de ser muy sensible, experimenta cambios a lo largo de la vida debido a las variaciones hormonales y a los hábitos de vida. Estas alteraciones hacen que su pH varíe, y si no se sigue una higiene diaria específica para la zona, pueden aparecer molestias, irritaciones, e incluso infecciones. Para evitar estos problemas es necesario el uso de un gel íntimo con unas características específicas.

Para entender la importancia de emplear un gel íntimo específico en la higiene diaria de la mujer, se debe saber que la zona vulvar está colonizada por un gran número de bacterias. Carmela Llorente, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, nos lo explica: “La flora vaginal actúa como una barrera de protección frente a las infecciones. Los lactobacilos (bacterias no perjudiciales), presentes en la flora vaginal, descomponen el glucógeno contenido en el moco vaginal. El resultado es la producción de ácido láctico, que acidifica el medio. Este entorno ácido fomenta el crecimiento de más lactobacilos, lo que inhibe la presencia de bacterias patógenas y evita infecciones”.

En este sentido el pH (potencial de Hidrógeno) juega un papel fundamental. Estas siglas que tanto escuchamos en los anuncios de jabones corporales y que se relacionan con el cuidado de la piel y con su acidez, también está presente en la zona vaginal y necesita ser cuidado de forma específica. Como indica la vocal de Dermofarmacia “Las condiciones de pH en la vagina varían según las diferentes etapas de la vida (ciclo menstrual, embarazo, menopausia) y las actividades diarias. Cuando las condiciones cambian y se altera el equilibrio natural de las bacterias, como puede suceder por una incorrecta higiene, o por el uso del gel de baño corporal (incluso comprado en farmacia) para la zona íntima, cambia el pH apareciendo molestias, irritaciones, e incluso infecciones”.

Es por ello que es necesario que la cosmética íntima se adapte a las necesidades de cada mujer y, por tanto, que sean productos específicos con unos estándares de seguridad superiores a los de otros cosméticos.

Gel íntimo

Características que debe tener un gel íntimo

Además, como explica la especialista en dermofarmacia, “se suelen incluir extractos de plantas como la camomila, la bardana, el tomillo o la soja con propiedades calmantes, antibacterianas o estrogénicas, e incluso clorhexidina para la prevención de estados infecciosos”. Otra de las sustancias que pueden contener es aloe vera, una planta con numerosas propiedades terapéuticas, a la que también se atribuye la capacidad de regular el pH de la piel.

Un gel íntimo para cada etapa de la vida de la mujer

Debido a los cambios hormonales, a las características fisiológicas de los genitales femeninos y a las variaciones en el estilo de vida que la mujer experimenta a lo largo de los años, es necesario que el gel íntimo que se utilice sea específico para cada etapa o momento de la vida, y siempre debe ajustarse al pH vulvar para conservarlo en los valores adecuados. Por ello, a la hora de elegirlo fíjate en su pH y en el que te corresponde:

Junto con el uso diario de un gel íntimo adecuado, se aconseja seguir estos hábitos para mantener en buen estado la flora vagina y el pH con el fin de evitar infecciones y otros problemas:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias