Fin del teletrabajo y ansiedad: consejos para gestionar el regreso a la oficina con éxito

Fin del teletrabajo y ansiedad: consejos para gestionar el regreso a la oficina con éxito

Con un gran porcentaje de personas vacunadas, en muchos países lentamente se termina la modalidad de teletrabajo o “home office” y se vuelve a la oficina. ¿Cómo gestionar el estrés por el regreso?

Volver a la oficina e interactuar de forma presencial con un jefe y compañeros a los que no vemos hace tiempo, puede generar cierto grado de estrés. ¿Cómo gestionarlo? Los psicólogos expertos de ifeel brindan algunos consejos para regresar a la oficina y gestionar la ansiedad.

8 consejos para el regreso a la presencialidad

Regreso a la presencialidad

1. No forzar las situaciones

A veces la mejor manera de cuidar las relaciones es asumirlas como son y conservarlas en el punto en el que están. Se trata de readaptarnos y esforzarnos para que fluya la comunicación tanto con nuestros pares como con personas de alto puesto jerárquico.

2. No intentar cambiar a la gente

Todas las personas tienen carencias y características con las que podemos no compatibilizar, y aunque nos esforcemos en cambiarlas, seguirán allí. Por ello, el mejor consejo es aceptarlas y seguir adelante: “No intentes hacer de jefe de tu jefe, dirigiendo sus actividades o sugiriéndole indirectamente cómo tiene que hacer su trabajo”, advierten los psicólogos.

3. No buscar amistad o padres en los jefes

A veces, en función de nuestras necesidades relacionales, buscamos inconscientemente establecer con nuestro jefe una comunicación que nos aporte diversión, reciprocidad, protección, guía, entre otras.

Un jefe puede aportarnos todas esas cosas, por supuesto, pero debe hacerlo siempre desde su rol, no desdibujando los afectos y comportándose de manera demasiado desenfadada o sobreprotectora.

4. Aprender a manejar las asimetrías de la relación

Por mucha confianza que se tenga, el jefe es un superior y hay que conservar ciertas distancias. Cada una de las partes tiene diferentes responsabilidades dentro de la relación, no son dos iguales o pares que trabajan juntos. La mejor manera de trabajar en las diferencias es desde un diálogo abierto, sincero y respetuoso.

5. Transmitir seguridad

Transmitir confianza en uno mismo y comprensión de las instrucciones que se nos dan es clave a la hora del regreso a la presencialidad.

6. No intentar impresionar

Es cierto que, sobre todo cuando acabamos de llegar a una empresa o cuando sentimos que por alguna razón nuestro rendimiento está en entredicho, apretamos el acelerador y queremos demostrar intensamente nuestras capacidades, según explican los psicólogos.

Pero debemos saber vender bien lo que hacemos, ya que a menudo nuestras capacidades se demuestran por los resultados que vamos produciendo. No hace falta estar continuamente reivindicándonos o intentando generar una impresión intensa en nuestros superiores.

Consejos para gestionar el estrés y ser más eficaces en el regreso a la oficina

7. Informar lo que hacemos bien

Siempre que se pueda, es válido transmitir a nuestro jefe directa o indirectamente qué actitudes funcionan mejor en nosotros y cuáles nos ponen más incómodos y ansiosos.  A veces es tan sencillo como proponer cuándo es mejor hacer las reuniones semanales o cuánto tiempo necesitamos exactamente para realizar una tarea concreta.

8. Comunicar desde la sinceridad

Todos queremos manejar la información con habilidad y discreción para que no nos perjudique y para no molestar a nuestro jefe con cuestiones que no son asunto suyo, cuestiones que no puede solucionar o que es mejor que resolvamos por nosotros mismos.

Sin embargo, la actitud idónea para que la relación funcione y haya confianza es ser sincero, admitir los errores, pedir ayuda antes de que las dificultades se conviertan en crisis y dar opiniones cuando se nos piden de una manera honesta y no hiriente.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias