Fibromialgia: ¿es diagnosticable?

Fibromialgia: ¿es diagnosticable?

La fibromialgia: una enfermedad temible que causa fuertes dolores en todo el cuerpo. 

La fibromialgia es un trastorno crónico de larga duración que causa dolores musculares y fatiga en las personas. Se caracteriza por causar fuertes dolores y sensibilidad en todo el cuerpo. Además, es posible que la persona sufra de dos o más trastornos en simultáneo como: el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, el síndrome de intestino irritable, cistitis intersticial, trastorno de la articulación temporomandibular y la vulvodinia.

Aunque a cualquier persona le puede dar fibromialgia, las estadísticas demuestran que la población más afectada son las mujeres de mediana edad. Algunas enfermedades se han relacionado directamente con la fibromialgia como la artritis reumatoide, el lupus y la espondilitis anquilosante (artritis espinal). Además, la predisposición genética es otro factor influyente para padecer fibromialgia.

Entre los síntomas de la fibromialgia se encuentra el dolor de cabeza constante

Los principales síntomas de la fibromialgia son el dolor y la sensibilidad generalizada en todo el cuerpo. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a sentir dificultades para dormir, rigidez por las mañanas, dolores de cabeza, sensaciones de hormigueo en manos y pies, periodos menstruales más dolorosos y mala memoria o dificultad para concentrarse.

¿Se puede diagnosticar la fibromialgia?

Por el momento, el personal médico desconoce las causas exactas de la fibromialgia por lo que hacer un diagnóstico es bastante dificultoso. Los investigadores científicos continúan estudiando este trastorno y esperan nuevas determinaciones.  Lo más probable, es que a partir de los síntomas de la persona, el personal médico evalúe recetar ciertos medicamentos para el dolor y proponga a la persona cambios en el estilo de vida y terapias complementarias.

La fibromialgia es una enfermedad que está en estudio por los científicos

Es importante que la persona encuentre a un médico que esté familiarizado con este trastorno y las opciones de tratamiento, como así también en los nuevos estudios científicos.

Fuente: The National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias