Estudios indican razones por las que salen canas a temprana edad

Estudios indican razones por las que salen canas a temprana edad

Si sos joven y ya tenés algunas canas, estos podrían ser los motivos.

Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, la aparición de canas siendo joven podría relacionarse con personas que tienen el sistema inmune más debilitado.

En este sentido, hay algunas patologías que pueden estar afectando y haciendo que aparezcan canas en etapas en las que se supone que no debería ser algo común. 

4 razones

Científicos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio en el que se especifica que el sistema nervioso simpático (encargado de responder ante amenazas externas) es responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración. Esto fomenta la aparición de canas sobre el cuero cabelludo.

Una situación que nos origine grandes volúmenes de estrés puede hacer que los folículos pilosos se queden sin melanocitos, las células encargadas de la pigmentación del pelo. Así que, para empezar, si quieres evitar la aparición prematura de canas debes calmar ese estado de amenaza.

La dieta que llevamos es un factor que puede influir bastante en la aparición de canas estando joven. La deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, hierro, zinc y vitamina D3 ocasiona despigmentación del pelo.

Es por eso que lo que se recomienda es incluir en la pauta nutricional habitual alimentos como los siguientes: nueces, carnes magras, chocolate oscuro, palta, cereales integrales, frutas frescas.

Estas son algunas de las razones por las que aparecen canas a temprana edad

Según un estudio publicado por Nature Communications, la aparición de canas estando joven tiene relación con nuestro ADN. De hecho, en la misma investigación determinaron el primer gen relacionado con la existencia de cabello blanquecino.

El nombre de este gen es IRF4 y se encuentra involucrado en la producción de melanina. Como ya mencionamos, es la sustancia encargada del pigmento del pelo.

Es por esto que puede que veas familias cuyas generaciones se caractericen por presentar canas en la juventud. No quiere decir que sea una enfermedad. Es solo que no tienen la capacidad genética de producir suficiente melanina.

En estudios como los que ya hemos mencionado también se ha hecho la salvedad de que las enfermedades autoinmunes son capaces de ocasionar canas estando joven. Sucede que el sistema inmunitario ataca a células sanas.

Entre las patologías que se relacionan con la aparición de canas se encuentra el vitíligo, los trastornos tiroideos, el síndrome de Werner y la anemia perniciosa.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias