Estudio identifica que el virus del herpes genital evoluciona más rápido que el labial

Estudio identifica que el virus del herpes genital evoluciona más rápido que el labial

Un estudio demostró que el virus del herpes simple, uno de los patógenos humanos más prevalentes y para el que no hay cura ni vacuna, acumula cambios al replicarse. Esto podría servir para desarrollar antivirales.

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demostró por primera vez que los virus humanos herpes simplex mutan in vitro más rápido de lo que se creía. Los hallazgos, publicados en la revista PLOS Pathogens, indican además que el herpes tipo 2, causante del herpes genital, es capaz de evolucionar más rápido que el homólogo labial (tipo 1).

Herpes simplex labial tipo 1

Los resultados obtenidos cuestionan la alta estabilidad genómica atribuida a estos virus y pueden tener implicaciones en el desarrollo de antivirales.

Tal como explica Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), “el virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a escala mundial, para el cual no existe cura o vacuna. Hemos encontrado que ambos tipos de herpes simplex acumulan cambios cuando replican en cultivo celular, lo que puede cambiar su fenotipo muy rápidamente”.

Para esto, el estudio contó la optimización de análisis bioinformáticos y de técnicas de ultrasecuenciación masiva, que son fundamentales para entender la forma en la que estos patógenos humanos evolucionan durante la replicación viral en diferentes tejidos.

Hallazgos alentadores para el tratamiento efectivo de los herpes genitales

Todo ello ayudaría a identificar factores de virulencia y a controlar o reducir la generación de resistencia a los antivirales que se usan para tratar el herpes labial y genital en los pacientes.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias