Estudio evalúa la relación entre “flexión de tronco” con las lesiones y los dolores de rodilla en corredores

Estudio evalúa la relación entre “flexión de tronco” con las lesiones y los dolores de rodilla en corredores

El estudio trabaja sobre el impacto de la flexión del tronco, el ángulo en el que un corredor se inclina hacia adelante desde la cadera.

Un estudio elaborado por la Universidad de Colorado en Denver, identificó que una mayor flexión del tronco (el ángulo en el que un corredor se inclina hacia adelante desde la cadera) tiene un impacto significativo en la longitud de la pisada, los movimientos de las articulaciones y las fuerzas de reacción del suelo.

Al parecer, la forma en que se inclina el corredor puede ser uno de los factores que contribuyen al dolor de rodilla, el síndrome de estrés tibial medial o el dolor de espalda.

"Esto fue una molestia que se convirtió en un estudio", aclaró Anna Warrener, autora principal del trabajo publicado en Human Movement Science.

Dolores de rodilla y lesiones en corredores

Tal como relató la especialista, un colega de la Universidad de Harvard notó que en las maratones algunas personas se inclinaban demasiado hacia adelante mientras corrían, lo que tenía muchas implicaciones para sus miembros inferiores. El estudio se centró en descubrir de qué se trataba todo eso.

Para esto, Warrener y su equipo evaluaron a 23 corredores recreativos sin lesiones entre las edades de 18 y 23. Registraron a cada participante corriendo pruebas de 15 segundos en su posición de tronco auto-seleccionada y otros 3: un 10-, 20 y un ángulo de flexión de 30 grados.

Sin embargo, para que el estudio funcionara, primero tenían que averiguar cómo hacer que cada corredor se doblara en la inclinación correcta.

"Tuvimos que crear una forma en la que razonablemente pudiéramos forzar a alguien a inclinarse hacia adelante que no los hiciera sentir tan incómodos que cambiaran todo sobre su forma de andar", explicó Warrener. El equipo colgó una clavija de plástico liviana del techo justo por encima de las cabezas de los corredores, moviéndola hacia arriba o hacia abajo, según el ángulo necesario.

Contrariamente a la hipótesis original del equipo, la longitud media de la zancada (pisada) disminuyó 13 cm y la frecuencia aumentó de 86,3 zancadas: "La relación entre la frecuencia de los golpes y la longitud de la zancada nos sorprendió", dijo Warrener.

"Pensamos que cuanto más te inclinas hacia adelante, tu pierna necesitaría extenderse más para evitar que tu masa corporal caiga fuera de la zona de apoyo. Como resultado, la frecuencia de zancadas y zancadas aumentaría. Lo contrario fue cierto y el ritmo de zancada aumentó", explicó.

Los especialistas creen que esto puede deberse a una disminución en la fase aérea (si no están tanto tiempo en el aire, los corredores darán pasos más cortos), lo que significa que los movimientos de piernas se aceleraron como resultado de la reducción del movimiento hacia adelante.

"El acto de balancear la pierna es realmente costoso mientras corres", dijo Warrener. "Hacerlo girar más rápido mientras se inclina hacia adelante puede significar un mayor costo locomotor", agregó.

El impacto de las zancadas en el cuerpo

En comparación con la flexión natural del tronco de los participantes, el aumento de los ángulos condujo a una cadera más flexionada y una articulación de la rodilla doblada. Una inclinación más grande también cambió la posición del pie y las extremidades inferiores de los corredores, lo que provocó un mayor impacto en el cuerpo

En conclusión, la combinación del ángulo de flexión del tronco, la colocación del pie y la pierna demuestran que la flexión excesiva del tronco podría ser una de las causas de la forma de correr perjudicial.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias