Estudio asegura que una sola copa de vino puede causar riesgo de arritmia cardíaca Estudio asegura que una sola copa de vino puede causar riesgo de arritmia cardíaca

Estudio asegura que una sola copa de vino puede causar riesgo de arritmia cardíaca

Con tan solo beber una copa de vino, puede aumentar rápidamente el riesgo de fibrilación auricular, según un nuevo estudio.

Un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine demuestra que el consumo de alcohol aumenta sustancialmente la posibilidad de que la afección del ritmo cardíaco ocurra en unas pocas horas.

Este hallazgo podría ir en contra de la percepción predominante de que el alcohol puede ser "cardioprotector", lo que sugiere que reducir o evitar el alcohol podría ayudar a mitigar los efectos dañinos.

"Contrariamente a la creencia común de que la fibrilación auricular está asociada con el consumo excesivo de alcohol, parece que incluso una sola bebida alcohólica puede ser suficiente para aumentar el riesgo", afirmó Gregory Marcus, profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF y autor del estudio.

Una sola copa de vino aumenta el riesgo de fibrilación auricular

"Nuestros resultados muestran que la aparición de fibrilación auricular podría no ser aleatoria ni impredecible. Así, puede haber formas identificables y modificables de prevenir un episodio de arritmia cardíaca aguda", argumentó.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común observada clínicamente, que puede provocar la pérdida de la calidad de vida, costos de atención médica significativos, accidente cerebrovascular y muerte.

En el pasado, estudios habían demostrado que el consumo crónico de alcohol podría predecir la enfermedad, pero Marcus y otros científicos asociados al estudio han demostrado que está relacionado con mayores riesgos de un primer diagnóstico de arritmias auriculares.

La investigación se centró en 100 pacientes con fibrilación auricular documentada que consumían al menos una bebida alcohólica al mes. Cada uno de los pacientes utilizó un monitor de electrocardiograma (ECG) durante aproximadamente cuatro semanas, presionando un botón cada vez que tomaban una bebida alcohólica de tamaño estándar. También estaban equipados con un sensor de alcohol de registro continuo.

Periódicamente se realizaron análisis de sangre que reflejaban el consumo de alcohol durante las semanas anteriores. Los participantes consumieron una mediana de una bebida por día durante el período de estudio.

Los investigadores encontraron que un episodio de fibrilación auricular se asoció con probabilidades dos veces más altas con una bebida alcohólica y probabilidades tres veces más altas con dos o más bebidas en las cuatro horas anteriores.

Riesgos en el consumo de alcohol

"Los efectos parecen ser bastante lineales: cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo de un evento de fibrilación auricular aguda", afirmó Marcus. Y concluyó que "estas observaciones reflejan lo que han informado los pacientes durante décadas, pero esta es la primera evidencia objetiva y medible de que una exposición modificable puede influir de forma aguda en la probabilidad de que ocurra un episodio de arritmia cardíaca".

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias