Estudio asegura que los óvulos pueden corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides

Estudio asegura que los óvulos pueden corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides

Un nuevo estudio halló que los óvulos tienen la capacidad de corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides, condicionado por la calidad de los óvulos y el ADN del esperma.

Más de un 10 % de los casos de infertilidad podrían estar causados por alteraciones del material genético de los espermatozoides, precisó un nuevo estudio. La fragmentación del ADN espermático, el mayor o menor número de lesiones en el material genético, condiciona las probabilidades de que se produzca el embarazo y que esté llegue a término.

La edad, el exceso de peso, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, la exposición a tóxicos ambientales o los daños provocados por tratamientos médicos, entre otros, son factores que pueden disminuir la calidad del semen y suponer una dificultad para lograr el embarazo.

Calidad de los espermatozoides

Óvulos correctores

En cualquier célula del cuerpo humano pueden producirse errores inducidos por diferentes factores, pero el organismo dispone de mecanismos para corregir y limitar los efectos perjudiciales de estos errores, este es el caso de los óvulos.

En el organismo adulto, la célula afectada puede detectar el problema y frenar su propia proliferación mediante sistemas como la escisión de las partes dañadas, la reparación por mal apareamiento de los componentes del ADN o la reparación por unión de extremos no homólogos.

Una vez detenida la proliferación, la célula del organismo adulto aplica los mecanismos más adecuados para corregir el defecto pero, si no lo logra, para no poner el riesgo al resto del organismo, la célula tiene la posibilidad de activar su propia autodestrucción, un proceso llamado apoptosis, que tiene por función de eliminar las células innecesarias, anormales o dañadas.

Sin embargo, en los embriones la protección contra efectos perjudícales de los errores genéticos aportados por los espermatozoides depende exclusivamente de la calidad de los óvulos y, por lo tanto, de su capacidad para corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides y evitar sus consecuencias, indicó un estudio difundido por el organismo Women's Health.

La calidad de los óvulos, a su vez, está determinada por distintos factores

Buena calidad de óvulos

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la edad de la mujer es el factor que más condiciona la calidad de los óvulos y lo que más limita la posibilidad de conseguir un embarazo, especialmente a partir de los 35 años, tanto de forma natural como con tratamientos de reproducción asistida en parejas aparentemente sanas.

Además de la edad, hay otros factores que pueden limitar las posibilidades de ser madre de manera biológica: una serie de enfermedades como la endometriosis o los ovarios poliquísticos, tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia o el consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol que pueden conllevar un deterioro prematuro de la cantidad y la calidad de la reserva ovárica.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias