Estrés oxidativo: ¿Cómo afecta a la salud?

Estrés oxidativo: ¿Cómo afecta a la salud?

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes.

Como consecuencia de los procesos de oxidación que provoca el oxígeno durante el funcionamiento normal de la célula, se van a producir radicales libres y otras moléculas de alto poder oxidativo que cumplen funciones esenciales para la vida celular de nuestro organismo. 

“El problema se produce cuando hay un exceso de estas moléculas. Este exceso se contrarresta con los antioxidantes, pero si por alguna razón éstos no se encuentran en cantidad suficiente, se produce lo que denominamos estrés oxidativo”, señala el Dr. Ernesto J.V. Crescenti.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste puede dañar nuestros tejidos, señala una investigación de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

El incremento en la actividad oxidativa en el interior de la célula favorece la apoptosis (muerte celular), el envejecimiento celular y el desencadenamiento de enfermedades de distinta índole.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes

Fuentes comunes de radicales libres

Antioxidantes

Síntomas de estrés oxidativo

Cómo afecta el estrés oxidativo el envejecimiento

En el ser humano, el estrés oxidativo además de estar ligado a diversas enfermedades, también es un factor clave en el envejecimiento.

Cuando el organismo envejece, los procesos de control del estrés oxidativo dejan de funcionar correctamente.

Cómo combatir el estrés oxidativo

Las investigaciones demuestran que caminar, ejercitar el cuerpo y la mente, además de llevar una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes, es de gran ayuda para ralentizar la oxidación y, con ello, el estrés oxidativo y la pérdida de homeostasis.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias