Esto es todo lo que hay que tener en cuenta acerca de la endometriosis

Esto es todo lo que hay que tener en cuenta acerca de la endometriosis

Una de cada diez mujeres en países como España sufre de endometriosis, una enfermedad que provoca dolor pélvico crónico y puede ser el motivo del 50 % de la infertilidad en mujeres en edad reproductiva.

En términos generales, la endometriosis produce lesiones en los ovarios y el útero, pero también puede dañar el intestino, la vejiga, el estómago e incluso afectar a los pulmones. Cuando el tejido mucoso que cubre el interior del útero, el endometrio, crece fuera de su lugar habitual, se produce lo que se conoce como la endometriosis.

El endometrio está compuesto por muchos vasos sanguíneos y glándulas que se destruyen y se regeneran en cada ciclo menstrual si no hay fecundación. Los síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor pélvico agudo y la infertilidad, uno de los principales motivos de las visitas ginecológicas.

Ilustración del endometrio

Sin embargo, si durante la menstruación existe un dolor continuo, los especialistas aconsejan acudir a una unidad especializada en esta enfermedad pues cuanto más se retrase el diagnóstico, más difícil será el tratamiento.

En ese sentido, el doctor Ignacio Brunel, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que la endometriosis “suele generar un dolor limitante durante la menstruación que se suele confundir con una molestia normal durante el ciclo”.

Además, el especialista aconseja que “las mujeres estén atentas a síntomas como el dolor pélvico, los sangrados abundantes o la infertilidad, ya que son señales de endometriosis”.

Ante la presencia de estos síntomas, se debe acudir al especialista para iniciar un tratamiento temprano y evitar problemas en el futuro.

Prevención y diagnóstico de la endometriosis

Normalmente, la endometriosis suele aparecer antes de los 20 años, aunque su diagnóstico preciso puede darse alrededor de los 30 años.

Actualmente, se desconocen las causas que producen la endometriosis, por lo que es difícil de diagnosticar y, además, en la mayoría de los casos, se puede asociar a las molestias comunes del ciclo menstrual.

“Tradicionalmente ha sido una enfermedad manejada únicamente por ginecólogos porque se pensaba que solo afectaba al útero y a los ovarios. Sin embargo, ahora se sabe que puede afectar a otros órganos como la vejiga, el recto o el intestino”, concluye el doctor Manuel Lozano, también ginecólogo del equipo.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias