Este fue el papel clave de la actividad física para nuestra salud mental durante la pandemia

Este fue el papel clave de la actividad física para nuestra salud mental durante la pandemia

Investigadores analizaron cómo aquellas personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad, afrontaron mejor el encierro y experimentaron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional.

Distintos estudios llevados a cabo por el grupo EDAFIDES de la Universidad de Oviedo (Uniovi), llegaron a la conclusión de que las personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad durante el confinamiento percibieron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional.

Los especialistas midieron los los síntomas depresivos de la población en España durante el período de encierro domiciliario y analizaron su relación con los niveles de actividad física.

Los resultados, que confirman el papel protector de la actividad física para la salud mental, fueron publicados en importantes revistas científicas como International Journal of Clinical and Health Psychology, Psicothema y American Journal of Geriatric Psychiatry.

Alejandro Carriedo Cayón, autor de los estudios, explica que desde hace varios años se ha destacado la importancia de realizar actividad física y, sobre todo, que se adquiera como hábito diario. “Se ha demostrado que su práctica repercute positivamente en los aspectos físicos, mentales, sociales y afectivos de las personas”, afirma.

Actividad física durante la pandemia

Sin embargo, son varios los especialistas que advierten que las personas no realizan la suficiente actividad física, según las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los diferentes trabajos abordaron distintos aspectos vinculados al confinamiento domiciliario, como sus efectos en los cambios de peso, el papel de la resiliencia o los síntomas depresivos. Así, encontraron que la actividad física moderada era suficiente para prevenir los síntomas depresivos, pero los beneficios eran mayores en aquellas personas que realizaban más esfuerzo.

Aumento de peso en la pandemia

En un primer momento, los investigadores de la Universidad de Oviedo analizaron los cambios de peso como consecuencia de los nuevos hábitos de actividad y alimentación adquiridos durante el confinamiento domiciliario en una muestra de más de 4.300 individuos. Los autores destacan que parece que hay una conexión entre obesidad, depresión y alimentación.

Ante una situación estresante, las personas pueden aumentar o reducir la comida que ingieren. Los expertos observaron que quienes sufrieron mayores oscilaciones de peso fueron los que manifestaron mayores síntomas depresivos. Por el contrario, las personas que realizaron más actividad física y que mostraron más optimismo fueron las que mejor consiguieron mantenerse en su peso.

Mejoras en el bienestar físico y mental gracias a la actividad física durante la pandemia

El papel de la resiliencia

Un segundo estudio, realizado con una muestra de 483 personas de entre 60 y 92 años, analizó la relación entre síntomas depresivos, bajo afecto y poca resiliencia. Los autores descubrieron que aquellas personas que se involucraban regularmente en actividades físicas vigorosas y moderadas manifestaban mayores niveles de resiliencia, afecto positivo y menores síntomas depresivos.

Estos resultados sugieren, según los investigadores, que los adultos que cumplían las recomendaciones de actividad física de la OMS se enfrentaban mejor y con más optimismo al confinamiento. “La resiliencia se asocia al bienestar general, la satisfacción y la calidad de vida, por lo que en momentos tan dramáticos como los que vivimos es importante adquirir mecanismos que la desarrollen”, comenta José Antonio Cecchini Estrada, investigador de Uniovi.

Esta investigación concluyó, en línea con los trabajos precedentes, que aquellas que realizaban más actividad vigorosa mostraban mayores niveles de resiliencia, sobre todo los varones de entre 25 y 54 años con peso normal.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias