Esperanzador: esta es la novedosa técnica para prótesis personalizadas de rodillas

Esperanzador: esta es la novedosa técnica para prótesis personalizadas de rodillas

Se trata de una operación de rodilla con una prótesis hecha a medida a través de tecnología 3D. La técnica se encuentra consolidada en Estados Unidos y Alemania y permite una reducción del sangrado del paciente, reducción en tiempos de recuperación y ahorro de huesos. La técnica se está introduciendo en España.

El traumatólogo Oscar Ubaldo Peñalba, de la Clínica Santa Elena de Madrid, junto con un especialista técnico de Medcomtech, afirmó en un comunicado que: “Ha culminado con éxito una operación pionera en la comunidad autónoma”.

Se trata de una novedosa técnica que consta, explican, de un sistema de impresión 3D para recrear de una manera fiel la rodilla de cada paciente. Así, a partir de un estudio de TAC 3D, los expertos obtienen un implante 100 % personalizado y adaptado a la anatomía de cada paciente.

“Al estar fabricada a medida, se logra una mayor precisión en la implantación de la pieza en la rodilla, se reduce la pérdida de sangre del paciente, se minimiza el daño en el fémur y la tibia y, en consecuencia, se ahorra tiempo tanto en el quirófano como en el proceso de recuperación del paciente”, explica el médico Peñalba.

Prótesis de rodilla imagen ilustrativa

Igual que la rodilla real

Aunque ya existían guías de corte e implantación a medida, los expertos indican que seguían siendo un implante de fabricación estándar, de una forma determinada e igual para todos los pacientes, “sin tener en cuenta las pequeñas diferencias de cada individuo”.

De esta forma, “la novedad de este sistema es que la propia prótesis es una réplica de la rodilla del paciente, con lo que todas las partes blandas (ligamentos, tendones…) funcionan exactamente igual que con su propia rodilla. Se ahorra hueso, tan necesario para cuando el paciente tenga que recambiar la prótesis y se aceleran los procesos de recuperación”, detalla el traumatólogo.

Una prótesis que asegura quedar tal cual la rodilla verdadera

Sin embargo, el especialista advierte que no se deben sacar conclusiones precipitadas de la efectividad de esta técnica aún. “En prótesis articulares, sacar conclusiones a corto plazo no es prudente; hay que esperar al menos entre cinco y diez años para hacer análisis, pero en Alemania y EEUU sí llevan más tiempo de evolución y el balance es muy positivo”, apunta.

En cuanto al perfil de quien demanda esta operación, se trata de personas de entre 65 y 80 años, con artrosis de rodilla por desgaste articular como los más abundantes en número, aunque también se implantan prótesis en personas más jóvenes.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias