Especialistas en oncología revisan la situación actual del cáncer de pulmón

Especialistas en oncología revisan la situación actual del cáncer de pulmón

El abordaje del cáncer de pulmón en estadios tempranos y sus avances, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, son el foco de revisión de un equipo de especialistas en la materia.

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica con más mortalidad en el mundo y supone el 18,4 % de todos los casos de muerte por cáncer. En países como España, se diagnostican unos 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y se registran unos 23.000 fallecimientos por esta patología.

El perfil media del paciente con cáncer de pulmón en España es hombre, de 64 años promedio en el momento del diagnóstico, y en el 86 % de los casos fumador o ex fumador. En contraparte, uno de cada cuatro casos se produce en mujeres.

A su vez, expertos remarcan que solo el 21 % de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios tempranos. Y la supervivencia actual a cinco años se sitúa por debajo del 15 %, pero puede superar el 80 % si se logra aumentar el diagnóstico en estadios iniciales con posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

Diagnósticos tempranos

El especialista Ernest Nadal, jefe de sección de Tumores Torácicos de Oncología en el Instituto Catalán de Oncología-Hospitalet, remarcó que en el cáncer de pulmón “uno de los problemas que tenemos es que, con bastante frecuencia, la enfermedad se diagnostica cuando está extendida”.

Por ello, subrayó que “es muy importante detectarla en estadios más precoces, cuando aún podemos utilizar un tratamiento con intención curativa que pueda erradicar o eliminar el cáncer y el paciente sobreviva a largo plazo”.

Nadal explicó que, como sucede en el cáncer de mama o de colon, se está estudiando la implantación de cribados que puedan ayudar a un diagnóstico temprano, si bien admitió que en el caso del pulmón estos exámenes son menos sencillos.

“Hacen falta técnicas más sofisticadas como la tomografía computerizada, TAC a bajas dosis, que exige más complejidad. Hay que valorar la implementación de estas medidas de cribado, seleccionando pacientes de riesgo, expuestos al tabaco durante un periodo de su vida, a partir de 55 años”, argumentó.

El tabaquismo, principal responsable de los casos de cáncer de pulmón

Un claro objetivo, reducir el tabaquismo

Por otro lado, el especialista también enfatizó en la importancia de intensificar acciones de prevención primaria para reducir el tabaquismo. “Lo primero de todo es evitar el cáncer de pulmón luchando contra el tabaco. El 80/90 % de los casos, no todos, están asociados a una historia de tabaquismo”, señaló.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias