Especialistas buscan medidas para reducir la propagación del covid-19 Especialistas buscan medidas para reducir la propagación del covid-19

Especialistas buscan medidas para reducir la propagación del covid-19

Un estudio concluye en que el distanciamiento físico es universalmente eficaz para reducir la propagación del covid-19, mientras que las “burbujas sociales” dependen más de la situación en particular.

Los profesores de la Universidad Simon Fraser, Paul Tupper y Caroline Colijn llegaron a la conclusión de que el distanciamiento físico es universalmente efectivo para reducir la propagación del covid-19, mientras que las “burbujas sociales” dependen más de la situación en concreto y cómo esté dada.

En este sentido, para su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), los investigadores desarrollaron un modelo para probar la eficacia de medidas como el distanciamiento físico, las máscaras-tapabocas o las burbujas sociales cuando se utilizan en diversos entornos.

Para ello, introdujeron el concepto de "evento R", que equivale al número esperado de personas que se infectan con covid-19 de un individuo en un evento.

Los investigadores analizaron factores como la intensidad de transmisión, la duración de la exposición, la proximidad de los individuos y el grado de mezcla. Luego examinaron qué métodos son más efectivos para prevenir la transmisión en cada circunstancia.

Aunque el uso de tapabocas es relevante para limitar la trasmisión del covid-19, otros factores como el distancimiento incidiría directamente

Asimismo, Tupper y Colijn incorporaron datos de informes de brotes en una variedad de eventos, como fiestas, comidas, bares, transporte público y restaurantes. Los investigadores afirmaron que las posibilidades de que un individuo se infecte con covid-19 dependen en gran medida de la tasa de transmisión y la duración, como también la cantidad de tiempo que pasa en un entorno particular.

Los eventos se clasificaron como saturantes (alta probabilidad de transmisión) o lineales (baja probabilidad de transmisión). Ejemplos de entornos de alta transmisión incluyeron los bares, y aquellos sitios de trabajo abarrotados, mientras que los entornos de baja transmisión incluyeron el transporte público con tapabocas, distanciamiento en restaurantes y actividades al aire libre.

En conclusión, el modelo sugiere que el distanciamiento físico fue efectivo para reducir la transmisión del covid-19 en todos los entornos, pero la efectividad de las burbujas sociales, aquellos agrupamientos más masivos de personas, depende de si las posibilidades de transmisión son altas o bajas.

Los espacios al aire libre suponen menores riesgos

Los investigadores encontraron que las burbujas sociales son menos efectivas en entornos de baja transmisión o actividades en las que se mezclan, como participar en actividades al aire libre, trabajar en oficinas espaciadas o viajar en transporte público con tapabocas.

Asimismo, aseguran que el uso de tapabocas y otras barreras físicas pueden resultar menos efectivos en entornos saturados de alta transmisión (fiestas, restaurantes, oficinas abarrotadas, bares).

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias