Especialistas advierten sobre el cuidado de la barrera cutánea ante virus o bacterias

Especialistas advierten sobre el cuidado de la barrera cutánea ante virus o bacterias

El Consejo General de Enfermería (CGE) difundió una serie de consejos y advertencias sobre el mantenimiento de la función barrera de la piel ante problemas como la xerosis, sequedad de la piel, dermatitis atópica, la psoriasis, la ictiosis o el acné.

En el marco de concientizar sobre el cuidado de la piel, el Consejo General de Enfermería (CGE) junto a CeraVe, lanzó una serie de consejos y advertencias dirigidos al mantenimiento de la función barrera de la piel, una función “vital” de nuestra epidermis que se ve alterada en problemas tan frecuentes como la xerosis o sequedad de la piel y patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, la ictiosis o el acné.

La iniciativa forma parte de la campaña “En la piel de la enfermera”, puesta en marcha en abril, con el objetivo de “llegar al mayor número de profesionales posible, potenciando el interés y la formación”, según el comunicado de CGE.

Afección y cuidado de la piel

Tal como recuerdan los especialistas de la entidad, los problemas de la piel son “muy frecuentes, tanto que se estima que más de la mitad de la población sufre alguna patología de este tipo a lo largo de su vida”.

En este contexto, el dermatólogo González Cantero explica que “el último año y medio, marcado por la pandemia, ha supuesto un incremento de los problemas relacionados con la piel en parte por el uso continuado de las mascarillas y geles alcohólicos, pero también por la ansiedad y el estrés generados, ambos factores con un claro impacto negativo en la piel”.

En la siguiente infografía, de libre acceso y difusión, se puede observar qué es la barrera cutánea y cuáles son sus funciones, así como el papel fundamental de las ceramidas en su mantenimiento y las principales patologías y afectaciones en las que hay una alteración de la barrera cutánea.

Fuente: CGE

Tal como subraya Yolanda Roldán, “la barrera cutánea es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo”. Y, entre otras funciones, nos protege frente a agentes infecciosos como virus y bacterias, también frente a agentes químicos como la contaminación y frente a alérgenos.

Así, más allá de las manifestaciones en la piel, una alteración de la barrera cutánea favorece, por ejemplo, las alergias y la aparición de patologías respiratorias que pueden llegar a ser muy incapacitantes, como el asma”.

Por eso, la especialista Guadalupe Fontán explica que “se insiste en cuestiones como la hidratación diaria y la utilización de fórmulas que sean emolientes, sobre todo cuando haya una mayor afectación de la piel. Se recomienda también que el agua del baño o la ducha esté templada y que para secarse no se frote la piel, sino que se haga mediante pequeños toques”.

Quedan incluidas, además, otro tipo de recomendaciones que tienen que ver, por ejemplo, con el tipo de ropa, optando por aquella que sea holgada, transpirable y de algodón. 

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias