¿Es posible una inyección de plasma como tratamiento para la disfunción eréctil?

¿Es posible una inyección de plasma como tratamiento para la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es una de las consultas más frecuentes en el campo de la urología. En los últimos años, se han probado diversos tratamientos: pastillas, prótesis, estimulaciones con ondas de choque, entre otras. ¿Y el plasma rico en plaquetas?

Uno de los tratamientos más novedosos para la disfunción eréctil es el plasma rico en plaquetas. Utilizado cada vez con más frecuencia en Estados Unidos, consiste en realizar una extracción de sangre del paciente, que se somete a centrifugación para separar las células sanguíneas del plasma. El plasma obtenido se utiliza posteriormente con distintos métodos y se reinyecta en el pene con el objetivo de mejorar la vascularización.

El plasma se utiliza en diferentes campos médicos como la traumatología, la medicina deportiva, la medicina estética, el tratamiento de la alopecia, entre otros. Pese a su éxito, los especialistas del Hospital Clinic de Barcelona advierten que hay que ser precavidos con los efectos secundarios.

Plasma rico en plaquetas

Diferentes investigaciones en ratones indican una cierta mejoría al inyectar plasma en el pene después de sufrir una lesión mecánica. Sin embargo, no existen estudios controlados en humanos. En Europa, por ejemplo, el plasma debería ser considerado un tratamiento seguro pero experimental y los pacientes deberían firmar un consentimiento informado conforme se someten a un procedimiento del que no se conoce el beneficio. 

Además, muchas clínicas usan slogans de venta para sus tratamientos con plasma, que describen efectos “milagrosos” aunque no se mencione el desconocimiento de los efectos secundarios.

Uno de los tratamientos de plasma actuales se comercializa en EE.UU. bajo el nombre de “Priapus Shot”, que hace referencia al dios Priapo, una divinidad antigua que se representaba como un pequeño hombre de barba con un pene desproporcionadamente grande. 

Aún no se sabe con certeza la seguridad de este tratamiento para la disfunción eréctil

Los especialistas advierten que a pesar de que el enfoque de estas terapias es prometedor, aún queda mucho por investigar para poder afirmar que el plasma rico en plaquetas puede ser una opción válida y comparable a los tratamientos aprobados y reconocidos para la disfunción eréctil.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias