¿Es contraproducente basar nuestra alimentación en productos ultraprocesados?

¿Es contraproducente basar nuestra alimentación en productos ultraprocesados?

Estamos acostumbrados a diagramar nuestras comidas en base a los alimentos industrializados que compramos en el super, ¿qué tan bueno es eso para nosotros?

En el último tiempo hay una pregunta que resuena frecuentemente en mi cabeza y es: ¿Es contraproducente para nuestro organismos basar nuestra alimentación en productos industriales/ultraprocesados?

Para poder responderla, dialogué con Florencia Dafne Raele, médica funcional integrativa, quien me dijo que sí, "por supuesto que es contraproducente".

¿Por qué no debemos comer ultraprocesados?

Y me explicó: "Los productos ultraprocesados se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural entero. Generalmente incluyen más de 5 ingredientes y son altos en azúcar, harinas/aceites refinados y aditivos. Son productos que difícilmente podríamos imitar en la cocina doméstica, ya que utilizan ingredientes artificiales (grasas hidrogenadas, proteínas hidrolizadas, etc) y técnicas industriales de producción como la hidrogenación, la hidrolización y la extrusión".

El objetivo del ultraprocesamiento es elaborar productos apetecilbles, que perduren y que reditúen económicamente al productor.

"Su producción incluye técnicas diseñadas para imitar la naturaleza y cualidades sensoriales (aspecto, forma, sabor, textura, olor) de los productos naturales del grupo 1 o para enmascarar aspectos desagradables del producto final. Son productos de alta palatibilidad, de características adictivas, comercializados en envases llamativos, acompañados de publicidad masiva que nos invade desde la primer infancia y son ofrecidos al consumidor como una opcion fácil, simple y barata de reemplazar a los productos de alimentos reales", señaló también.

¿Qué características tienen estos productos? "Son nutricionalmente desequilibrados: altos en almidones de fácil absorción/grasas refinadas/azúcares/sal, bajos en agua/fibra; por lo que no generan sacieda. Son diseñados justamente para que 'no puedas parar'. Son de alta densidad energética y escasos nutricionalmente".

Es malo basar nuestra alimentación en ultraprocesados

¿Qué deberíamos hacer entonces? ¿Cómo esquivamos la industria? Comiendo comida real, es decir, alimentos que no contengan alteración alguna: frutas, verduras, etc. O, también podemos hablar de "alimentos sometidos a un proceso industrial que no altera su calidad nutritiva"

¿Cuáles serían estos últimos? "Aquellos que como regla general se suele decir que contienen menos de 5 ingredientes en los cuales NO deberían predominar: el azúcar, las harinas refinadas, los aceites refinados y los aditivos".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias