Ensayos clínicos demuestran la eficacia de un fármaco para el tratamiento de la endometriosis

Ensayos clínicos demuestran la eficacia de un fármaco para el tratamiento de la endometriosis

Un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine demostró la eficacia de un nuevo fármaco para el tratamiento de la endometriosis, una afección muy frecuente que provoca dolor, entre otros síntomas, en las mujeres.

Se trata del fármaco elagolix, un antagonista oral no peptídico de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), con el cual se llevan haciendo ensayos clínicos desde hace tiempo para reducir el dolor provocado por la endometriosis.

Un estudio publicado, en el The New England Journal of Medicine, demostró que tanto las dosis bajas y altas de elagolix mejoran la dismenorrea y dolor pélvico no menstrual en aquellas pacientes con endometriosis.

En este sentido, los tratamientos habituales para el dolor asociado a la endometriosis incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los anticonceptivos orales que contienen solo gestágenos. También, aquellos fármacos llamados de “segunda línea” que incluyen formulaciones inyectables de acción prolongada que contienen agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), como el acetato de leuprolide.

Posible tratamiento para la endometriosis

Este nuevo fármaco prometedor ya se utilizaba en otras patologías relacionadas con la ginecología sin embargo no era aplicado para reducir el dolor de las afectadas por la endometriosis.

Los expertos remarcan que, teniendo en cuenta que dicho síntoma es uno de los más frecuentes en la enfermedad y que mayor sufrimiento causa a las pacientes que la sufren, es una excelente noticia la pronta administración de este fármaco.

El estudio estuvo a cargo de Hugh S. Taylor, proveniente de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven. Con una duración de 6 meses, ya se han realizado 3 ensayos de fase doble ciego, aleatorizado.

Asimismo, en el curso del ensayo se ha evaluado cómo 2 dosis de elagolix (grupo de dosis baja: 150 mg una vez al día; grupo de dosis alta: 200 mg dos veces al día) vs placebo afectaban a la dismenorrea y el dolor pélvico no menstrual en mujeres con endometriosis.

Dolores causados por la endometriosis

Las reducciones en dolor se midieron a través de las puntuaciones de dolor de los participantes y si su uso de analgésicos habituales se redujo o se estabilizó. Los resultados mostraron que a los 3 meses, las mujeres que recibieron dos dosis de elagolix tuvieron reducciones en la dismenorrea y dolor pélvico no menstrual significativas en comparación con las mujeres del grupo placebo.

En el estudio se informaron efectos adversos como la reducción de la densidad mineral ósea, aumento de los niveles de lípidos, y una mayor incidencia de sofocos en ambos grupos de dosis elagolix. Pero esto no supone hallazgos endometriales adversos.

En conclusión, se determinó que las dosis altas y bajas de elagolix (150 mg una vez al día y 200 mg dos veces al día, respectivamente) fueron eficaces en la reducción de la dismenorrea no menstrual y del dolor pélvico en la endometriosis.

Fuente: Clinical Pain Advisor en Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias