Endometriosis y alimentación: consumir frutas, verduras y pescado podría ayudar a disminuir la inflamación

Endometriosis y alimentación: consumir frutas, verduras y pescado podría ayudar a disminuir la inflamación

Nuevos estudios apuntan que la eliminación de ciertos alimentos de la dieta, como la carne roja o los cereales con gluten, disminuiría la inflamación causada por la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente entre el 5 y 15 % de las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.

Como en muchas otras enfermedades crónicas, las modificaciones en el estilo de vida pueden ser de gran ayuda para la mejora de los síntomas. Ahora, estudios recientes sobre nutrición y endometriosis, sugieren que modificar la dieta es un factor que puede ayudar a disminuir la inflamación y, por lo tanto, puede ser útil como estrategia de prevención y control de la enfermedad.

El consumo de frutas y verduras podría ser beneficioso para las pacientes con endometriosis

Las frutas, las verduras, los aceites de pescado, los productos lácteos ricos en calcio y vitamina D y los ácidos grasos Omega-3 son considerados alimentos antiinflamatorios y están relacionados con un menor riesgo de desarrollar endometriosis. Mientras que, hay otros alimentos como aquellos ricos en grasas, las carnes rojas y el consumo de alcohol que se consideran negativos, ya que aumentan el riesgo de endometriosis.

Por otro lado, la revisión de otros estudios, demuestra que la dieta libre de gluten tiene un efecto positivo a la hora de disminuir el dolor en pacientes con endometriosis. Las dietas sin gluten se prescriben en pacientes con enfermedad celíaca, entre los cuales, se ha demostrado que las mujeres tienen un mayor riesgo de tener endometriosis. Por lo tanto, este régimen alimenticio puede ser igualmente útil para tratar el elevado estado inflamatorio asociado con la endometriosis.

Limitar el consumo de carnes rojas

Actualmente, no existen correlaciones claras y directas entre los distintos alimentos y el riesgo de desarrollar endometriosis, por lo que no se puede establecer de forma definitiva una lista de alimentos permitidos o prohibidos. Aun así, en general, las recomendaciones van dirigidas al consumo de alimentos antioxidantes y en la medida de lo posible al seguimiento de una dieta mediterránea, apuntaron especialistas del Clinic Barcelona, quienes revisaron la literatura actual.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias