Endometriosis: una “barrera” logra reducir la formación de adherencias post cirugía

Endometriosis: una “barrera” logra reducir la formación de adherencias post cirugía

El uso de una barrera de adherencia permite reducir la formación de adherencias, su extensión y su severidad después de la cirugía de endometriosis, según un nuevo estudio.

Un equipo de investigación liderado por la doctora Höller, del Hospital Universitario de Tübingen (Alemania), realizó un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado con el fin de evaluar la eficacia de la barrera de adherencia “4DryField PH” para prevenir la formación de adherencias después de la cirugía de endometriosis, un problema que puede llegar a afectar al 90 % de las pacientes.

En la endometriosis, la capa interior del útero, que se conoce como endometrio, se implanta fuera de su lugar habitual. Es allí donde se prepara cada mes para un posible embarazo. Dado que el endometrio no está en su sitio, la menstruación no tiene salida y, por lo tanto, se queda en el interior del cuerpo.

Endometriosis y cirugía

Estos restos de menstruación suelen producir adherencias, es decir, que órganos como los intestinos o los ovarios se quedan pegados entre sí, contribuyendo al dolor y a la infertilidad, tal como explica el Dr. Francisco Carmona de Women’s Health.

Ahora, el estudio del Hospital Universitario de Tübingen incluyó a un total de 50 pacientes con endometriosis infiltrante extensa y profunda. La mitad de las pacientes recibió esta barrera de adhesión y la otra parte recibió únicamente solución salina, con el objetivo de comparar la formación de adherencias después de la cirugía en uno y otro grupo.

Tras someterse a una segunda cirugía laparoscópica para evaluar si tenían adherencias y su extensión y gravedad, los resultados mostraron que cuando los investigadores usaron “4DryField PH”, la formación de adherencias fue un 53 % menor y que la gravedad y el alcance de las adherencias se redujeron en un 85 % en comparación con las pacientes que solo recibieron la solución.

Barrera de adherencia

4DryField PH se trata de un polvo formado por micropartículas hidrófilas y estériles a base de almidón de papa altamente purificado, biocompatible e hipoalergénico que forma un gel cuando entra en contacto con la solución salina, que separa los sitios quirúrgicos y previene la formación de adherencias.

Los investigadores señalan la necesidad de nuevos estudios que permitan establecer las dosis óptimas, la mejor forma de aplicación y el impacto molecular específico de esta barrera de adherencias en concreto.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias