Encuentran relación en los síntomas de rinitis más graves con la contaminación del aire

Encuentran relación en los síntomas de rinitis más graves con la contaminación del aire

La congestión nasal, los estornudos y otras molestias típicas de la rinitis son más graves para aquellas personas que viven con niveles elevados de polución.

Los síntomas nasales de la rinitis son más graves en las personas expuestas a niveles de contaminación atmosférica elevados, según un estudio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, liderado por un equipo científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y “la Caixa”.

La rinitis, una afección que afecta entre el 20 y el 50 % de la población mundial, es un trastorno de la mucosa nasal que provoca congestión, estornudos, secreciones abundantes, irritación y, en ocasiones, pérdida del olfato. Pese a su elevada prevalencia, se sabe poco de los factores de riesgo de esta enfermedad, incluida la polución.

“La rinitis está relacionada con el asma, una patología estrechamente ligada a la contaminación del aire”, explica el principal autor del estudio, Bénédicte Jacquemin, “por este motivo hemos creído oportuno comprobar si la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica también tiene un papel determinante en la rinitis”.

Contaminación atmosférica

Para ello, el estudio analizó los datos de 1.408 pacientes de rinitis pertenecientes a 17 ciudades europeas, entre las que se encuentran Barcelona, Oviedo, París (Francia), Amberes (Bélgica), Umea (Suecia) y Erfurt (Alemania). Los participantes respondieron a un cuestionario acerca de la gravedad de cada uno de los síntomas, haciendo un balance de cómo interfieren en su día a día.

Las partículas en suspensión, las más nocivas

Tanto las partículas en suspensión como el NO2 son contaminantes relacionados con el tráfico. “El rol de estos contaminantes en la gravedad de los síntomas está probablemente relacionado con procesos de estrés oxidativo, apoptosis (un proceso por el cual se eliminan las células que se encuentran dañadas de forma irreparable) e inflamación”, comenta Emilie Burte, primera autora de la publicación.

Partículas en suspensión

“Nuestro estudio sugiere que las partículas en suspensión (PMs) tienen un efecto distinto de las emisiones gaseosas (NO2) probablemente debido a las diferencias en sus mecanismos de acción, que dan lugar a respuestas inflamatorias del tracto respiratorio distintas, aunque se requieren más estudios para validar esta hipótesis”, añade.

“Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre la rinitis, una enfermedad que, aunque no es mortal, supone un desafío importante para la salud pública y está vinculada a un deterioro en la vida cotidiana de quienes la sufren.”, concluye Jacquemin.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias