Encuentran asociación entre el asma y las enfermedades cardiovasculares

Encuentran asociación entre el asma y las enfermedades cardiovasculares

Un nuevo análisis prospectivo, con más de 35 años de seguimiento, demuestra que el asma es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Aunque durante mucho tiempo distintos especialistas han sugerido que el asma es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), la evidencia sólida de esta relación continúa siendo limitada.

Por ello, utilizando los datos de la cohorte de descendientes de Framingham, un grupo de científicos se propuso examinar longitudinalmente la asociación entre el asma y el riesgo de enfermedades cardiovasculares de por vida mientras se controlan los factores de riesgo cardiovascular incluidos en la puntuación de riesgo de Framingham.

Asociación entre asma y enfermedades de tipo cardiovascular

Para ello, se analizaron los datos de una cohorte basada en la población de 3.612 personas, de 17 a 77 años, que participaron en los exámenes del Framingham Offspring Study de 1979 a 2014. El asma se definió con base en el diagnóstico médico durante las entrevistas del estudio.

Las enfermedades cardiovasculares incidentes incluyeron: infarto de miocardio, angina, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio e insuficiencia cardíaca. Los investigadores utilizaron modelos de regresión de Cox dependientes del tiempo para evaluar la relación entre el asma y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Los resultados demostraron que, en general, 533 (15 %) de los participantes tuvieron un diagnóstico de asma y 897 (un 25 %) desarrollaron enfermedades cardiovasculares durante el transcurso del estudio.

El asma debe tenerse en cuenta como parte del tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares

Los análisis no ajustados revelaron que el asma se asoció con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Y, con respecto al método evaluativo de regresión de Cox, también se mostró una asociación ajustada entre el asma y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

En conclusión, el análisis prospectivo (capaz de predecir hacia el futuro) con más de 35 años de seguimiento, muestra que el asma es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares después de ajustar por posibles factores.

Al evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular, el asma debe evaluarse y tratarse como un factor de riesgo que contribuye a la morbilidad y la mortalidad.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias