¿Encefalitis anti-NMDAR o trastorno psiquiátrico? En búsqueda de un tratamiento

¿Encefalitis anti-NMDAR o trastorno psiquiátrico? En búsqueda de un tratamiento

La encefalitis anti-NMDAR se trata de una enfermedad cerebral autoinmunitaria, que frecuentemente es confundida con un trastorno psiquiátrico debido a que provoca psicosis y otras alteraciones del comportamiento. A pesar de las similitudes, la enfermedad no responde a los tratamientos antipsicóticos habituales.

La encefalitis anti-NMDAR es una enfermedad que se produce cuando los anticuerpos producidos por el propio sistema inmunológico, atacan los receptores NMDA que se encuentran la mayoría en el cerebro. Los receptores de NMDA se tratan de proteínas que participan en el control de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso central, sus funciones son esenciales para el juicio, la percepción de la realidad, la interacción humana, la formación y la recuperación de la memoria y el control de las actividades inconscientes.

Una nueva investigación, dirigida por la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) demostró que los síntomas estarían provocados por alteraciones en la cantidad de receptores dopaminérgicos D1R y D2R en el área del hipocampo. Los resultados, publicados en la revista Annals of Neurology, proporcionan nueva evidencia sobre la base biológica de los síntomas psicóticos en esta y otras psicosis autoinmunitarias, lo que podría facilitar el desarrollo de nuevos fármacos en el futuro.

La encefalitis anti-NMDAR presenta signos y síntomas similares a trastornos de orden psiquiátrico

La investigación surgió del trabajo de fin de grado de Marc Carceles Cordon, exalumno de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. El objetivo principal del estudio fue comprender mejor el origen molecular de los síntomas psicóticos en la encefalitis anti-NMDAR, el ejemplo más representativo de las encefalitis autoinmunitarias.

En el caso de la encefalitis autoinmunitaria, los anticuerpos afectan al receptor NMDA, uno de los más importantes en la transmisión sináptica, provocando alteraciones del comportamiento y síntomas neuropsiquiátricos similares a los de la esquizofrenia.

Ante dichas similitudes, los investigadores se plantearon la hipótesis de que pudiera existir un mecanismo común a la psicosis autoinmunitaria y este trastorno psiquiátrico: “Dado que el sistema dopaminérgico de la esquizofrenia está alterado, nos centramos en analizar los niveles de receptores dopaminérgicos en cultivos celulares y en un modelo animal de encefalitis anti-NMDAR”, explicó el autor Marc Carceles Cordon.

Este modelo, desarrollado por el grupo de investigación de la UB, se consiguió administrando a ratones líquido cefalorraquídeo que contenía los anticuerpos patológicos de pacientes con encefalitis anti-NMDAR. De esta manera, los ratones desarrollarían síntomas similares a los observados en pacientes, que se correlacionan molecularmente con lo que también tiene lugar en el cerebro de los afectados.

En el nuevo estudio se ha adaptado este modelo preexistente, que ya se ha utilizado con éxito en otros proyectos, para estudiar con más detalle los síntomas psicóticos. Los resultados mostraron que administrar líquido cefalorraquídeo de pacientes con encefalitis anti-NMDAR produjo diversos cambios en los niveles de D1R y D2R en cultivos celulares de neuronas y también alteraciones similares en el modelo animal de la enfermedad. Estos cambios causaron en los ratones déficits de memoria y conductas psicóticas. Finalmente, se comprobó que todo ello se revierte al suspender la infusión de los anticuerpos de los pacientes.

La búsqueda de nuevos tratamientos 

Según los investigadores, los resultados ayudarían a entender cuál es la base biológica de los síntomas psiquiátricos de la encefalitis anti-NMDAR, y por extensión de la psicosis autoinmunitaria, con implicaciones importantes para el diseño de nuevos tratamientos.

“En un futuro, estos datos nos pueden facilitar el desarrollo de medicamentos antipsicóticos que tengan en cuenta la base molecular de este síntoma y que sean más eficaces que los antipsicóticos utilizados hoy en día”, afirmó el autor. Asimismo, a través de esta investigación se puede ayudar a comprender otros tipos de psicosis, un síntoma que afecta a diferentes trastornos mentales.

Fuentes: Anti-NMDA Foundation e IntraMed

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias