En verano aumentan las bacterias en la boca y los problemas bucodentales

En verano aumentan las bacterias en la boca y los problemas bucodentales

La relajación de los hábitos de higiene oral, el cambio de dieta y la exposición al sol, pueden provocar caries, enfermedad periodontal o mal aliento, advierten los especialistas.

Fue el Consejo General de Dentistas quien advirtió que en verano se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca como consecuencia del cambio de hábitos diarios: “La relajación en la higiene oral, el aumento del consumo de azúcar, el alcohol y la exposición al sol, son factores que incrementan el riesgo de sufrir patologías bucodentales en verano”, explican desde Dentistas.

Dentro de la cavidad oral se encuentran las bacterias “amigas”, fundamentales ya que tienen bajo control a las bacterias patógenas que son las que pueden producir caries, enfermedad periodontal o halitosis. Sin embargo, se puede dar un desequilibrio que se denomina disbiosis, produciéndose un aumento de las bacterias “enemigas”.

Salud bucodental

En verano, puede darse un aumento de estas bacterias enemigas, ¿el motivo? en primer lugar, por la relajación de los hábitos de higiene, debido a la mayor frecuencia de comidas fuera de casa.

“Es importante seguir la rutina diaria de higiene oral, cepillándose los dientes con pasta dentífrica fluorada, al menos, dos veces al día o después de cada comida principal”, recuerdan.

Además, indican que en los casos en los que no pueda realizarse el cepillado después de comer, excepcionalmente, se puede mascar chicles sin azúcar y con xilitol. No hay que olvidar utilizar hilo dental o cepillo interdental una vez al día para llegar a zonas donde el cepillo no puede hacerlo.

Por otro lado, y en segundo lugar, este aumento de bacterias enemigas se da gracias al cambio de alimentación ya que en verano se suelen consumir más productos azucarados, incluyendo bebidas carbonatadas, así como alimentos más grasos y alcohol, lo que incrementa la proporción de bacterias patógenas.

En verano aumentan los problemas bucodentales como consecuencia del cambio de hábitos

Por último, puede influir la exposición al sol ya que favorece la acción bacteriana, provocando una mayor sequedad en la boca y las mucosas. Desde el Consejo General de Dentistas aconsejan mantener la rutina de higiene con cepillado y pasta fluorada, así como la higiene interdental.

Además, recomiendan evitar el consumo de azúcares y bebidas carbonatadas, así como también el alcohol, y cuidar la alimentación.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias