Embarazo y esclerosis múltiple: ¿se puede ser madre de todas formas?

Embarazo y esclerosis múltiple: ¿se puede ser madre de todas formas?

La esclerosis múltiple no supone ningún impedimento para ser madre y llevar adelante el curso de un embarazo. Sin embargo, es fundamental seguir una correcta planificación, ya que la mayoría de los medicamentos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia.

Las mujeres que tienen esclerosis múltiple pueden ser madres y llevar a cabo un embarazo. Según la evidencia médica, se recomienda que antes y durante la gestación se lleve adelante una correcta planificación, teniendo en cuenta que la mayoría de los tratamientos para la esclerosis múltiple están contraindicados en el embarazo y en la lactancia.

Es muy importante acudir al médico neurólogo desde antes del embarazo, en caso de ser planificado, y en caso contrario también.

En relación al curso del embarazo, tampoco se encuentra afectado de manera negativa el desarrollo o la evolución de la enfermedad, como tampoco supone un riesgo para la mujer. En la mayoría de los casos, las mujeres con esclerosis múltiple, presentan un periodo de estabilidad durante el embarazo, por lo que es muy raro sufrir un brote de la enfermedad durante la gestación.

Se puede maternar llevando a cabo una planificación previa cuidadosa

La causa de esta mejora sustancial podría ser, entre otras, un cambio en el sistema inmunológico durante el embarazo que permite que el bebé se desarrolle sin problemas en el vientre materno.

Algunos factores a tener en cuenta antes de planificar el embarazo:

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que puede agravarse a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es imprescindible planificar a corto y largo plazo, aunque la mayoría de las dificultades futuras pueden solucionarse en el momento en que aparecen.

Es recomendable asistir a reuniones locales de apoyo a la esclerosis múltiple, hablar con mujeres que ya hayan gestionado la enfermedad y la maternidad a la vez, consultar a un neurólogo y una médica obstetra o ginecóloga para informarse y planificar una buena organización.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias