Embarazo: una dieta sana antes y durante la gestación, previene complicaciones

Embarazo: una dieta sana antes y durante la gestación, previene complicaciones

Un estudio basado en tres indicadores, halló que mantener dietas saludables durante todo el período de gestación e incluso concepción, previene enfermedades y complicaciones.

Una dieta saludable durante la gestación, hasta el segundo trimestre, puede reducir notablemente el riesgo de varias complicaciones comunes del embarazo, sugiere un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

En un estudio, las mujeres embarazadas que obtuvieron puntajes altos en cualquiera de las tres medidas de alimentación saludable, tenían menos riesgos de diabetes gestacional, trastornos de la presión arterial relacionados con el embarazo y parto prematuro. El estudio fue realizado por Cuilin Zhang junto a su equipo de salud infantil y fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Concepción y gestación: mantener una dieta saludable es fundamental

Los investigadores analizaron los datos dietéticos recopilados varias veces durante el embarazo respecto al crecimiento fetal. Casi 1.900 mujeres respondieron a cuestionarios sobre sus dietas entre las 8 y 13 semanas de embarazo y se les pidió que estimaran lo que comieron en los tres meses anteriores.

También, entre las 16-22 semanas y las 24-29 semanas, las mujeres identificaron lo que comieron en las 24 horas anteriores. Sus respuestas se puntuaron de acuerdo con tres medidas de alimentación saludable: el índice alternativo de alimentación saludable (AHEI), la dieta mediterránea alternativa (AMED) y la dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).

Las tres medidas enfatizan el consumo de frutas, verduras, granos integrales, nueces y legumbres, al tiempo que limitan la carne roja y procesada.

Dieta saludable durante el embarazo

En general, los investigadores hallaron que seguir cualquiera de las dietas alrededor del momento de la concepción hasta el segundo trimestre, está asociado a un menor riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y parto prematuro.

Por ejemplo, las mujeres con un puntaje alto de AHEI entre las 16 y 22 semanas tenían un 32 % menos de riesgo de diabetes gestacional que las mujeres con un puntaje bajo de AHEI. Las mujeres con un puntaje DASH alto a las ocho a 12 semanas y a las 16 a 22 semanas tenían un riesgo 19 % menor de trastornos de presión arterial alta relacionados con el embarazo. Una puntuación alta de AMED a las 24 a 29 semanas o una puntuación alta de DASH a las 24 a 29 semanas se asoció con un 50 % menos de riesgo de parto prematuro.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias