Embarazo: 2 de cada 3 mujeres sufren de insomnio en su tercer trimestre

Embarazo: 2 de cada 3 mujeres sufren de insomnio en su tercer trimestre

Un estudio por la Universidad de Granada reveló que el 64 % de las mujeres embarazadas padece insomnio durante el tercer trimestre. Un problema que se convierte en factor de riesgo de hipertensión y preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, depresión, parto prematuro y cesáreas no planificadas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada (UGR), señaló que el 64 % de las mujeres embarazadas padece insomnio durante el tercer trimestre de la gestación, una cifra diez veces superior a la de mujeres que sufren este problema antes de su embarazo, que se sitúa en torno al 6%.

El trabajo, publicado en el European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, contó con un total de 486 mujeres embarazadas sanas de las provincias de Granada, Jaén, Huelva y Sevilla que habían acudido al Sistema Andaluz de Salud antes de la semana 14 de gestación (primer trimestre), y a quienes se les realizó un seguimiento hasta el final del embarazo.

Así, la investigación reveló que el 44 % de las mujeres padecen insomnio en el primer trimestre de embarazo se eleva al 46 % en el segundo, y al 64 % en el tercer trimestre.

Embarazo e insomnio

La especialista María del Carmen Amezcua Prieto, profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR afirma que: “Aunque es bien conocido que durante el embarazo se agravan los problemas de sueño previo y con alta frecuencia surgen nuevos problemas, existe una tendencia a asumir la dificultad para conciliar y mantener un sueño reparador como un fenómeno propio del embarazo que hay que sufrir con él”.

“Probablemente –continúa la investigadora–, esto ocurre porque tampoco desde el sistema sanitario se le presta atención durante el seguimiento del embarazo, hasta el punto de que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud se ocupa del sueño en su guía de atención a mujeres gestantes”.

El insomnio, mucho más que una afección

El insomnio, entre otras muchas cuestiones, afecta a la calidad de vida de las mujeres gestantes lo cual tiene una gran importancia por sí sola. Pero, además, se trata de un factor de riesgo de hipertensión y preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, depresión, parto prematuro y cesáreas no planificadas.

Por su parte, la experta María del Rosario Román Gálvez, advierte que para estudiar el insomnio hay que abordar cada uno de los aspectos del sueño nocturno y del impacto diurno que lo definen.

Problemas de insomnio durante el embarazo, un sinfín de consecuencias negativas

“Los resultados muestran que en el primer trimestre del embarazo hay una afectación importante de la fragmentación del sueño (las veces que la mujer se despierta durante la noche, o el tiempo que permanece despierta en estos despertares) y de la somnolencia diurna; y que con el progreso de la gestación continúa aumentando la frecuencia e intensidad de la fragmentación, pero además se afecta la inducción (el tiempo que tarda en dormirse cuando se acuesta) y el tiempo total de sueño. Es importante tener en cuenta estos aspectos para un abordaje correcto (no farmacológico) del problema”, advierte Román Gálvez.

Asimismo, en el tercer trimestre de embarazo influye la obesidad (factor de riesgo que se puede modificar desde el inicio del embarazo) y el hecho de tener otros hijos (necesidad de detección precoz y tratamiento no farmacológico cuando sea necesario en gestantes con más hijos).

Finalmente, el estudio apunta que mantener una actividad física moderada o intensa durante la gestación protege frente al insomnio gestacional, “lo que supone una razón más para promover la realización de actividad física entre las embarazadas”, finalizan las autoras.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias