El uso de ciertos cosméticos podría estar relacionado con la endometriosis, según nuevo estudio

El uso de ciertos cosméticos podría estar relacionado con la endometriosis, según nuevo estudio

Un nueva investigación realizada en España llegó a la conclusión de que el “uso de algunos productos cosméticos y de cuidado personal podría estar relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar endometriosis”. 

Sobre un total de 124 mujeres procedentes de los hospitales públicos de la ciudad de Granada, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio, cuantificaron los niveles internos de parabenos y benzofenonas, disruptores endocrinos frecuentemente usados en la fabricación de cosméticos y productos de cuidado personal, y recogieron información sobre la utilización de cosméticos y productos de cuidado personal de cada una de las participantes en el estudio.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Research, demostraron una clara asociación entre un mayor uso de diversos tipos de cosméticos como mascarillas para la cara, pintalabios, cremas faciales, pintauñas, tintes, cremas, laca y espuma para el pelo, con mayores niveles internos de parabenos y benzofenonas y, además, según manifiestan los investigadores se observó que “los niveles internos de algunos de estos disruptores endocrinos estaban relacionados con el riesgo de padecer endometriosis”.

Casos de endometriosis

Los disruptores endocrinos, principales culpables

Los disruptores endocrinos son elementos químicos que pueden alterar los procesos normales que se producen en nuestro cuerpo, provocar desequilibrios hormonales y afectar a la salud.

Estas sustancias químicas, que pueden estar presentes en productos de limpieza, recipientes plásticos o cosméticos, son capaces de alterar la acción de las hormonas y desencadenar daños en los sistemas reproductor, inmunitario o neurológico, de modo que podrían estar relacionados con pubertad precoz, menor fertilidad, dificultades durante el embarazo, cáncer de mama, síndrome de ovario poliquístico o endometriosis.

Asociación entre un componente de los cosméticos y casos de endometriosis

En la actualidad, está demostrado que el primer factor de riesgo de la endometriosis es la genética. Aunque no es necesario que la madre sea portadora para que la hija sufra endometriosis, con familiares lejanas afectadas el riesgo se multiplica por 1,5 % pero si es una madre o una hermana el riesgo se multiplica por 5,2 %; si la enfermedad que presentan las familiares es una endometriosis grave, entonces el riesgo se multiplica hasta por 15 %.

No hay un gen específico de la endometriosis, aunque sí se ha demostrado que hay unos cuarenta genes (localizados en 4-5 cromosomas) relacionados con la enfermedad y, probablemente, el entorno o la exposición a la acción de los disruptores endocrinos aumenta o disminuye el riesgo de tener endometriosis.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias