El teletrabajo y la importancia de mantener una buena postura: consejos útiles para lograrlo

El teletrabajo y la importancia de mantener una buena postura: consejos útiles para lograrlo

En tiempos de pandemia, donde muchas actividades han tenido que trasladarse al escritorio de casa, mantener una buena postura puede ser todo un desafío. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué importancia tiene una correcta postura?

Una buena postura es mucho más que pararse derecho para verse mejor. Es una parte importante de la salud de las personas a largo plazo. El hecho de mantener el cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudar a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

Pero, ¿qué es específicamente la postura? La postura es cómo se mantiene o sostiene el cuerpo y hay dos tipos o formas. Por un lado, la postura dinámica, que se refiere a cómo se sostiene al moverse, como cuando se está caminando, corriendo o al agacharse para recoger algo.

Por otro lado, se encuentra la a postura estática, que se refiere a cómo se mantiene cuando no está en movimiento, por ejemplo cuando estamos sentados, de pie o durmiendo. Los expertos en la materia insisten en que es importante mantener una buena postura tanto dinámica como estática.

El desafío de mantener una buena postura

Claves para lograr una buena postura

La clave para lograr una buena postura es la posición de la columna vertebral. Nuestra columna vertebral posee tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas.

Nuestra cabeza debe mantenerse erguida sobre los hombros y estos deben alinearse con nuestras caderas.

Debemos tener en cuenta que una mala postura puede ser muy perjudicial para la salud. Andar encorvado o agachado podría desalinear el sistema musculoesquelético, desgastar la columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones, causar dolor en el cuello, hombros y espalda, entre otras.

Cómo mejorar la postura

Para mejorar, debemos tener en cuenta la postura durante todas las actividades diarias, como mirar televisión, lavar los platos o caminar.

Mantenerse activo: cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar la postura, pero ciertos tipos de ejercicios pueden ser especialmente útiles. Por ejemplo, el yoga, el tai chi y otros tipos que se centran en la conciencia del cuerpo.

Lograr un peso saludable: el peso extra puede debilitar los músculos abdominales, causar problemas de la pelvis y la columna vertebral y contribuir al dolor lumbar (espalda baja). Todo esto daña significativamente la columna.

Usar calzado apropiado: los tacones altos, por ejemplo, pueden afectar el equilibrio llevando a caminar de manera diferente. Esto aumenta la presión sobre los músculos y daña la postura.

Especialistas recomiendan utilizar sillas ergonómicas

Mejorar la postura bajo la modalidad home office o teletrabajo

Muchas personas pasan demasiado tiempo sentadas, ya sea en el trabajo, la escuela o en la casa y mucho más en tiempos de pandemia por Covid-19, en la que la mayoría de las tareas se han mudado al escritorio de la casa.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias